Además de que Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el sarampión, desde el 2017 la Secretaría de Salud (SS) del estado puso en marcha acciones de prevención, que inició desde las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales o de la misma capital, informó Natán Enríquez Ríos, jefe del departamento de enfermedades transmisibles y no transmisibles de esta dependencia.
Cabe mencionar que, el fin de semana pasado la Secretaría de Salud del gobierno federal, advirtió que hay cuatro entidades con desabasto de vacunas para este padecimiento que, si bien, no se han reportado números alarmantes en México, la ola migratoria obliga a las autoridades a estar preparadas.
“A nosotros en Chiapas nos da mucha tranquilidad porque nos hemos preparado para este momento, desde el año 2017 ya se escuchaba que en países de Sudamérica como Venezuela empezaban a tener casos, ya no asociados a importación sino a una transmisión autóctona, que significa que es cuando empieza a ver trasmisión entre personas dentro del mismo territorio”, añadió.
Reiteró que, desde el 2017, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, la dependencia estatal ejecutó una estrategia para lograr la meta de la aplicación de la vacuna SRP para niños de uno y seis años de edad. Posteriormente acudieron a las zonas más lejanas y vulnerables.
Para 2018, el gobierno del estado a través de la SS había hecho una cobertura precisa de prevención del sarampión:
“Una de las evaluaciones más determinantes o claras que hay para saber si la población está protegida de una enfermedad como ésta es un estudio que se llama de cero prevalencia, en el que a los niños se les hace una prueba de sangre y detectan ahí si hay anticuerpos o defensas contra ese mal y afortunadamente quiero decirles que en Chiapas salimos bien con amplio rango de seguridad.