El hecho de que familias centroamericanas que han solicitado Tarjeta de Visitante Regional (TVR) o asilo, tengan que darle continuidad al trámite en la entidad que lo iniciaron, ha generado una sobrecarga de trabajo a las autoridades, destacó el senador Emilio Álvarez Icaza.
Es una situación –dijo–, que ha generado un exceso de presión en Chiapas, ya que es el primer estado donde pasan los migrantes centroamericanos y extracontinentales.
“El fenómeno migratorio está incrementándose en dimensión y proporción, y no se ve una respuesta del gobierno federal del mismo tamaño. Hay una crisis humanitaria y va a estallar”, indicó el Senador.
Mencionó que se requiere de una declaración de emergencia para que llegue un debido presupuesto federal y se atienda la situación que cada día crece más en la frontera sur del país.
“Se requiere una acción del gobierno mucho mayor en el orden federal y estatal; además de apoyar con mucha más decisión la labor que se pueda hacer desde el nivel municipal, sobre todo en las localidades donde hay primer contacto con la población migrante”, destacó.
Dijo que no existe manera de controlar el flujo migratorio de Centroamérica hacia México, “ni modo que hagamos un muro, eso sería muy vergonzoso”.