Con o sin movilizaciones pacíficas, con o sin manifestantes con playeras blancas. La ruta es clara: ahora las autoridades deben actuar contra los autores intelectuales de la ocupación ilegal de predios, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del gremio en el estado, Manuel Felipe Pardo Pastrana, reconoció los desalojos de asentamientos irregulares que el gobierno efectuó en el Centro del estado en las últimas semanas.
“Esto es sólo el comienzo. Se debe ir más a fondo y aplicar la ley a los autores intelectuales de estas invasiones”, afirmó.
Por su parte, el miembro honorario del nuevo Consejo Directivo de la Coparmex en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, solicitó a las autoridades que la liberación de terrenos que estaban en posesión de “paracaidistas” no sean aisladas sino permanentes.
“Que las autoridades sean valientes en la aplicación de la ley (…) La vigencia del Estado de derecho es condición para avanzar a un mejor estado y mejor Chiapas”, opinó.
En tanto, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, demandó a las autoridades mostrar la firmeza con la que actuó en las ocupaciones ilícitas de predios en casos similares que enfrente en el resto del sexenio. Debe atender todos los asuntos semejantes sean o no protagonizados por el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).
“Ahora no hay que bajar la guardia. Hay muchos temas pendientes, pero por algún lado se tenía que empezar. El respaldo es total”, acotó.
Para él, en todo lugar de Chiapas en el que haya personas con sus derechos pisoteados o gente opere al margen de la ley, la administración pública federal, estatal y/o municipal debe intervenir sin hacer distingos.
“Cuando no se aplica la ley la enfermedad se vuelve crónica. La situación de las invasiones era insostenible. Cometer delitos y no se sancionaban. La impunidad era mucho (…) Nadie debe estar por encima de la ley. Las acciones deben tomarse y ya”, puntualizó.