En el interior de las Áreas Naturales Protegidas de Chiapas (ANP) en Chiapas se localizan unas mil 500 poblaciones entre ejidos, colonias, pequeñas propiedades y bienes comunales, que han sido incorporadas a prácticas para la conservación de la naturaleza.
El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera precisó que los únicos lugares que no deben tener poblaciones son los parques nacionales “Cañón del Sumidero”, Palenque y Lagunas de Montebello.
“Las ANP suman un millón 300 mil hectáreas y es el número de superficie boscosa que tenemos que darle prioridad en la conservación, es posible hacer actividades productivas pero sustentables y sostenibles, muchas comunidades tienen el acompañamiento de organismos locales, nacionales e internacionales.
Dentro de todas las áreas en el país existen 30 mil comunidades, casi todas entraron a modelos de mejores prácticas, en Chiapas en estos territorios se produce el mejor café de exportación, bajo sombra y con sistemas orgánicos, un promedio de entre 500 mil y 500 mil sacos”, detalló.
De acuerdo con Méndez Barrera, urge que se camine al desarrollo sustentable, que se impulse el progreso económico, la gente tenga cierta calidad de vida, el desarrollo social, pero eso va acompañado con la protección del medio ambiente, porque todo se obtiene de éste.
“Los campos cafetaleros en estos ecosistemas no fueron impactados por la roya, que causó estragos en otros sitios en los últimos 12 años, debido a los sistemas orgánicos en la producción del grano aromático y que tiene como resultado un sobreprecio en los mercados internacionales”, puntualizó.
Destacó que se lleva a cabo un programa de manejo y aprovechamiento forestal, maderable y no maderable, y actualmente las comunidades dentro de “La Sepultura” y “La Frailescana” cultivan la palma camedor y exportan a los Estados Unidos, mercado que demanda un mayor volumen, pero sólo cubren el 30 por ciento de la demanda.