Durante el tramo final del sexenio anterior, las autoridades de la Secretaría de Transportes (ST) del estado permitieron el ingreso de cinco vehículos “sin ningún documento legal” en algunas rutas de Tuxtla Gutiérrez, denunció ayer la Alianza del Autotransporte del estado.
El presidente del gremio, Mario Bustamante Grajales, pidió a la dependencia intervenir ante este hecho y llamar a cuentas a quienes sean responsables, debido a que esa acción implica en la práctica una violación a la decisión de la última administración de abstenerse de otorgar concesiones.
“Por un lado se anunció que no había concesiones, pero por el otro se hicieron ese tipo de triquiñuelas y le dejaron un problema al gobierno que encabeza Rutilio Escandón”, criticó.
REVISIÓN DE TARIFAS
También demandó a la ST revisar la “parte económica” del transporte de pasaje, debido a que por la indiferencia del último gobierno las tarifas para esa modalidad no registraron cambios mayores, a pesar de que en ese sexenio el costo operativo total del transporte aumentó en promedio 95.53 por ciento
“No pedimos incremento sino revisión, y que la autoridad competente tome la decisión que tenga que tomar (…) Que revise la autoridad competente y que diga que es lo que el sector merece y lo que socialmente es conveniente”, afirmó.
El líder informó que el pasaje vigente tiene “contra la pared” a los miembros de la organización, debido a que impide renovar y brindar el mantenimiento requerido a los vehículos. Ambos problemas van en detrimento de la seguridad de la unidad.
Hay disposición a hacer compromisos recíprocos, entre ellos, la renovación del parque vehicular en algunas rutas “pero con una tarifa que nos dé seguridad y con la vigilancia de la autoridad (…) “Nosotros ni estamos buscando chamba ni estamos buscando que nos quieran sino sencillamente que nos respetemos. Respetamos a la autoridad y es lo mismo que pedimos”, puntualizó.