Hay casi 20 millones de papás en el país: Inegi

Predominan los menores de 45 años de edad; en Chiapas más del 70% de los hogares tienen a la cabeza a un hombre 

Erick Suárez

  · sábado 15 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- México cuenta con 19 millones de padres. Ellos ostentan la jefatura del 60 por ciento de los hogares del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado, dijo que la edad mediana de los progenitores del país es 41 años. Entre los padres predominan los adultos jóvenes: uno de cada dos tiene entre 25 y 44 años; mientras que uno de cada cuatro está entre los 45 y 59 años. A diferencia de décadas pasadas, los menores de 20 años son el grupo poblacional con menos presencia de papás.

Las diferencias demográficas determinan el grado de escolaridad de los progenitores. En México aproximadamente del 31 por ciento de los padres poseen educación media superior o superior, en tanto que 38 por ciento gozan de enseñanza básica. Los demás son analfabetos o tiene educación incompleta, detalló.

El Inegi calculó que en México 28.5 por ciento de los hogares tienen una mujer a la cabeza. Representa un alza de 1.3 por ciento respecto a 2014. Por estado, la proporción oscila entre 20.8 por ciento en Nuevo León y 37.8 por ciento en la Ciudad de México.

Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala son entidades con más presencia de mujeres en la jefatura de hogar; en tanto que Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León ocupan los últimos lugares. Chiapas está dentro los seis estados con menos hogares con mujeres a la cabeza con cerca del 25 por ciento, es decir, en la entidad más del 70 por ciento de los hogares son liderados por un hombre, afirmó.

El Inegi aclaró: “Toda la información es parcial e indirecta, porque ni el conteo ni las encuestas en hogares captan datos sobre paternidad. Las descripciones están basadas en los vínculos de las personas. Su eje analítico son los hogares donde la cabeza es un varón y existe al menos un integrante con el parentesco de hija o hijo”.

El festejo a los papás surgió en Estados Unidos en 1910. Las naciones latinoamericanas adoptaron la celebración en 1966 cuando el presidente de la Unión Americana, Lyndon Johnson, firmó un documento en el que proclamaba el tercer domingo de junio como Día del Padre.