Tuxtla Gutiérrez.- Las credenciales para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) suelen ser destruidas sino se recogen en un lapso de dos años, esto luego de haberse solicitado en los distritos correspondientes ya sea por cambio de domicilio, pérdida o nueva inscripción.
Efraín Alonso Lastra Everardo vocal ejecutivo del distrito IX en Tuxtla Gutiérrez, detallo que no es únicamente la destrucción de la credencial sino que también la persona queda fuera de la lista nominal por lo que en caso de elecciones no podrá emitir su voto, además que en caso de encontrar su credencial de elector anterior esta queda anulada y no podrá realizar trámite alguno hasta que la vuelva a solicitar.
“Si pasado el tiempo esa persona no viene a recoger la credencial, esa se destruye frente a las representaciones partidistas y se destruye se hace pedacito y se en cementa y tendrá que volver a realizar un nuevo trámite para poder obtener su credencial, muchas veces la extraviamos, hacemos el trámite y luego la encontramos y como me gustaba la foto ya no van por la nueva pero esa ya no tiene ningún valor ni para votar ni como identificación”.
Por ello pidió a todos aquellos ciudadanos que aún tienen credenciales pendientes por recoger en su distrito y que están cerca de los dos años a que las recuperen puesto que están próximos a ser dados de baja, en cuanto al distrito nueve son 120 credenciales que están por cumplir los dos años de vigencia.
Por otra parte, dio a conocer que aun no estando en proceso electoral mantienen actividades permanentes como son la credencialización de la ciudadanía, renovación de credenciales de elector, cambio de credenciales por pérdida o reposición, por robo o extravió, o inscripción a quienes están cumpliendo 18 años y se están integrando como adultos.
Así también la campaña anual permanente que concluye el 31 de agosto y próximamente la campaña anual intensa del 1 septiembre al 15 de diciembre actividad fundamental para dar las credenciales para votar.