A partir de esta semana el costo del kilogramo de tortilla registró un ajuste al alza de un peso, en promedio, en algunos establecimientos especializados en la comercialización de ese producto ubicados en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Particularmente en el barrio de San Roque, desde hace días algunas tortillerías anunciaron por medio de las coloridas cartulinas que exhiben en el mostrador que a partir de ayer el valor del kilo de ese alimento pasaría de 13 a 14 o de 14 a 15 pesos, según sea el caso.
Pregúntele al patrón, respondieron despachadores al cuestionarles sobre la razón del movimiento en los tabuladores. De cualquier forma, como resultado de ese cambio ahora en esa zona del primer cuadro de la capital cada vez es más difícil hallar el kilogramo de ese derivado del maíz a 13 pesos; y cada vez es más fácil comprar el kilo de ese producto en 16 pesos.
ALZA ADVERTIDA
Al inicio de este mes el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, adelantó que durante la segunda quincena de este mes la cotización de ese alimento sufriría modificaciones, debido a que a partir del 15 de enero el importe de la tonelada de harina de la marca Maseca incrementaría. A ello hay que sumar –dijo– el repunte acumulado en la tarifa de la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo (LP).
Como el costo de ese derivado del maíz está liberado, cada expendio trasladará el aumento de la harina al consumidor como mejor convenga. Sin embargo, el ajuste al alza en el valor de la tortilla no será mayor a un peso porque “si vamos a un incremento muy alto eso sí ya va a empezar a afectar. Si de por sí la gente está consumiendo menos tortilla”, justificó.
Para él, la vía que permitiría tener un tabulador más estable es hallar un canal que suministre la harina a una menor cotización. Actualmente la mayoría de las tortillerías son clientes cautivos de Maseca. También hay que promover el regreso a la nixtamalización y fortalecer la producción de maíz. En el pasado la Asociación promovió la creación de una harinera. El proyecto quedó en buenas intenciones, porque no recibió el respaldo del gobierno en turno.
La tortilla es el “más básico” de los productos de la canasta básica, aseguró el también miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez.