'Háganle como quieran... sé perfectamente que ya muchos han muerto... por su vejez es mejor que tomen nuestra opción de un carro y ruta nueva', esa fue la respuesta de Aquiles Espinosa García, Secretario de Movilidad y Transporte durante la reunión sostenida con socios representantes de las rutas 1 y 2 del Conejobus.
Ante esta situación, 127 socios del Conejobus iniciaron una demanda conjunta en contra la de la Secretaria de Movilidad y Transporte, para solicitar la disolución de la sociedad y solicitar el pago de ocho meses de apoyo de subsidio como integrantes de la sociedad Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, S.A. de C.V.
Además, agregó de forma prepotente, refieren los socios transportistas 'Pues si demandan va a llevar tiempo... y la mayoría de ustedes no tienen dinero y son personas mayores', 'así de cabrón nos respondió', afirman los representantes del Conejobus.
Durante la reunión sostenida el pasado 03 de agosto convocada por Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno y en la que estuvo presente Aquiles Espinosa García, fue tajante con los transportistas 'no hay pagos, no les devuelvo las placas ni las rutas'.
Los socios señalan que, ante la cerrazón e incoherencia del secretario de transporte, fue el secretario general de gobierno quien citó a los socios del Conejobus a una segunda reunión “para que conozca más a fondo el tema y tener otra perspectiva y solución a la problemática”.
Lee también: Se manifiestan socios del Conejobus, exigen pago de ocho meses de adeudo
Sin embargo, los integrantes del Conejobus afirman que 'es una estrategia para ganar tiempo y de esta forma por decreto el secretario de transporte quiere eliminar las rutas 1 y 2'.
Por ahora señalan que el siguiente paso será por el lado legal y realizarán una marcha con los socios de las rutas 1 y 2, exigiendo el pago de los 7 meses y que los dejen Trabajar con sus propias unidades en las rutas que ellos tienen concesionados desde 1980.
También precisaron que Jairo Cigarroa, director de sistemas de transferencias y Doris Pérez Solís, subsecretaria de desarrollo multimodal, son los dos funcionarios que 'se paran el cuello' y confunden al secretario Aquiles Espinosa, con sus ideas de despojar de una u otra forma a los concesionados del Conejobus.
Cabe destacar que los socios del Conejobus cuentan con un Título de Propiedad que acredita que los Socios del Conejobus son propietarios de sus concesiones y es el documento que no quiere respetar Aquiles Espinosa García.
Este fraude de la extinción de la Sociedad Mercantil Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S. A, de C. V., representa cientos de millones de pesos, ya que el Secretario se encuentra ofreciendo a sus transportistas consentidos la oportunidad de quedarse con las Rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, la más productiva de todo el estado.
Según versiones de los trabajadores del transporte, cada una de las 105 concesiones la están ofertando en un millón de pesos a empresas foráneas.
Actualmente la Secretaría de Movilidad y Transporte les adeuda 7 meses de pago, una cifra que alcanza los 22 millones de pesos y busca de esa manera, unilateral desaparecer la Sociedad Mercantil Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S. A, de C. V.