Cuidar la salud de la mujer y prevenir enfermedadespuede ser más barato, como es el caso del cáncer de mama queaumenta de 20 50 de cada cien féminas diagnosticadas; el costo delos estudios, tratamiento y cirugía reconstructiva por pacientesupera los 800 mil pesos, enfatizó el cirujano plástico ErikPineda Villafuerte.
El cáncer requiere un tratamiento prolongado, enocasiones puede ser por el resto de la vida; además, no se estáexento de una recaída, o generarse un tumor nuevo, por lo que, losenfermos no deben desesperarse.
Se pueden salvar todos los casos si se detectan atiempo, y que la población asuma estilos de vida saludables,puesto que los riesgos aumentan por la obesidad, tabaquismo ydesnutrición.
En Chiapas son doce cirujanos plásticos que puedenhacer reconstrucción de mama tras cirugía por cáncer, aunque elacceso a ello, es pobre, ya que en el sector salud privado tiene unalto costo.
Sin embargo, con la ayuda de la sociedad civil através de fundaciones y asociaciones, es posible; asimismo, esrecomendable que la ciudadanía cuente con algún tipo deseguro.
Además, se debe poner especial atención a la saludde los pacientes, sobre todo, porque mucho pierden autoestima.
En el marco de la concientización de la lucha contrael cáncer de mama, la diputada del Movimiento de RegeneraciónNacional, Olvita Palomeque Pineda anunció que la legislaturapatrocinará estudios a quienes así lo soliciten; Chiapas es delos estados más pobres, dónde las mujeres requieren la mayoratención a la salud.
Dijo que en el primer semestre del próximo año sepodrían tener las primeras intervenciones quirúrgicas de féminasque tras estudio resulten positivas de la enfermedad.