En el Parque de la Juventud se llevó a cabo una actividad de intercambio y donación de libros para la biblioteca del ejido Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Jiquipilas, en Chiapas. La actividad fue patrocinada por la librería y Centro Pedagógico Braulios, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población.
El director de la librería, Julio César Sánchez, explicó que la actividad consistía en que los ciudadanos podían traer sus libros y cambiarlos por otros textos de su interés y gusto, pero también tenían la opción de donarlos para la creación de una biblioteca comunitaria en la localidad de Cuauhtémoc.
También puedes leer: ¡Sin apoyos! Ante falta de subsidios, vislumbran aumento en el precio de la harina
Los libros que se podían donar eran de todo tipo de literatura, a excepción de libros de texto escolares. Con esta actividad se buscaba incentivar el hábito de la lectura, fomentar la donación de libros y beneficiar la formación de una biblioteca comunitaria en la localidad de Cuauhtémoc.
Además, Sánchez enfatizó en la importancia de fomentar la lectura para la formación de una cultura de paz y para abatir la inseguridad que existe en la región. Asimismo, destacó la necesidad de trabajar en la comprensión de la lectura en el estado de Chiapas, lo cual se lograría a través del hábito de la lectura.
La propuesta de crear la biblioteca rural en el ejido Cuauhtémoc surge de la necesidad de la población, ya que el 70% de sus habitantes son jóvenes que no cuentan con un bachillerato en la localidad. En este sentido, se realizó una donación de 450 libros, recolectados desde el 12 de enero de este año, para la creación de la biblioteca comunitaria. La inauguración de esta biblioteca se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, en el 88 aniversario de la fundación del ejido Cuauhtémoc.
La actividad de intercambio y donación de libros en el Parque de la Juventud busca impulsar la lectura en la agenda legislativa del estado de Chiapas y que se destine presupuesto para la creación de bibliotecas en espacios públicos. La iniciativa ha sido bien recibida por la población, quienes buscan mejorar sus condiciones de vida a través de la lectura.