Hace falta hacer valer los derechos de la mujer: Lorena Vázquez

La investigadora consideró que es necesario que las mujeres en el poder puedan tener acceso real a este

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 4 de julio de 2020

Foto: @lorenavazcorrea


Una de las grandes exigencias de la sociedad es “mujeres con poder en el poder”, los derechos están garantizados en las leyes, pero hace falta hacerlos valer, urge eliminar los obstáculos que impiden a muchas mujeres el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales, afirmó la investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Lorena Vázquez Correa.

Durante un conversatorio virtual realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), subrayó que las reformas electorales y constitucionales recientes tanto en México como en Chiapas, son el punto de partida, y no hay que permitir retrocesos.





Reconoció que persisten desafíos para su implementación, la primera exigencia es que las mujeres deben participar en igualdad de condiciones que los hombres en candidaturas, campañas, como en los puestos administrativos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes.

Una vez que llegan al poder en cantidad suficiente de mujeres transforman la política y tiene que haber para ello, una articulación de intereses comunes, espacios libres de violencia, garantías para el ejercicio de los cargos públicos que les fue conferido en las urnas, seguridad y protección.

Solo así, garantizando los derechos políticos de las mujeres será posible las transformaciones del país, del estado y de la vida social, y que también la agenda abarque la redistribución de los espacios privados, es decir, una democracia más justa, paritaria, igualitaria, es el punto de llegada y el de partida son las reformas, que no haya retroceso, ni simulación.





No perder lo que se ha ganado en la entidad, que la nueva reforma efectuada por el Congreso del Estado no constituya un retroceso para aumentar e incrementar la presencia de la mujer en los espacios de poder, es relevante vigilar la presencia y la participación de la mujer, garantizar la inclusión indígena de las mujeres en la selección de sus autoridades, ayuntamientos y poder legislativo.

En Chiapas en las elecciones del 1 de julio del 2018 ganaron 33 mujeres presidencias municipales, sin embargo, en 14 municipios indígenas se consuma la usurpación de funciones por esposos y parientes y la violencia política de género, entre otros en Mitontic, Chanal, Simojovel, El Bosque y Ostuacán, mientras que en San Juan Cancuc no se permite la toma de posesión a la síndica municipal.





La consejera electoral del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, reconoció que los derechos están garantizados y deben ser salvaguardados, no basta tener leyes que los garanticen, hay que eliminar todos los obstáculos para que se puedan ejercer de manera plena esos derechos, a las mujeres que ganan una elección debe permitírsele asumir el cargo y ejercer el poder.

/TG