Casas a precio justo, así como bien ubicadas y construidas es el compromiso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con sus derechohabientes para este sexenio, dijo el director sectorial de los Trabajadores de esa dependencia, Mario Macías Robles.
Anunció que la política de calidad de vivienda que regirá en el Instituto en este gobierno -misma que en breve será lanzada de manera oficial- pondrá especial atención a factores como localización, costo y edificación.
Como parte de ella, adelantó, otorgarán incentivos a las empresas con una oferta de propiedades de calidad y formularán recomendaciones técnicas con base en información provista por el Registro Único de Vivienda, supervisores de los procesos constructivos y unidades de valuación. Las últimas son las que determinan las tarifas de las moradas en el mercado.
Asimismo, habrá sanciones contra las constructoras que no cumplan con sus obligaciones: en primera instancia serán dadas de baja del padrón de proveedores de inmuebles financiados por el Infonavit; en segunda, la dependencia fincará responsabilidades contra esas compañías ante las instancias correspondientes, afirmó.
El funcionario federal confió en que esas disposiciones inhiban el abandono de propiedades, los vicios ocultos y daños estructurales, entre otros problemas, que en algunos lugares caracteriza a la casa acreditada por el Instituto. Las medidas -aseguró- marcarán un antes y un después para aquella fondeada por el Infonavit.
“Es un primer paso para una vivienda digna. Hace falta más, como el tema de la extensión o la sustentabilidad. Yo creo que lo apremiante es asegurarle al trabajador que quedará satisfecho, que sea bien construida, a precio justo del mercado y bien ubicada”, puntualizó.
La dependencia estimó que por diversos motivos en el estado existen cerca de 479 inmuebles abandonados adquiridos por medio de préstamos otorgados por el Instituto, en las que residían en conjunto seis mil 587 personas.
Este año Chiapas requiere 18 mil 812 acciones de vivienda; representa una baja de 15 por ciento en comparación con 2018. De ese total, nueve mil 169 son soluciones de mejoramiento, ocho mil 701 de compra y 942 de autoproducción, 30 por ciento más, 37 por ciento menos y 5.6 por ciento más, respectivamente, en los tres casos respecto a 2018.