“Estamos trabajando para garantizar que haya justicia en Chiapas y en todo México”, respondió este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado respecto al tema de los desplazamientos forzados que se dieron en la entidad, durante la administración que recientemente concluyó.
En el marco de la segunda conferencia matutina de su gobierno, y que cada lunes encabezará en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo también fue cuestionado sobre los problemas que padece el sector Salud de Chiapas y sobre la exigencia de una parte de la sociedad respecto al juicio político en contra del exgobernador “verde ecologista”.
Precisó que las denuncias presentadas deben continuar su curso, y en lo que compete a la corrupción emanada desde el primer nivel de gobierno, subrayó que está pendiente que se apruebe la reforma a la Constitución para llevar a cabo consultas respecto a que, si se abren expedientes en contra de los expresidentes de México y miembros del sector privado que participaron “en el periodo neoliberal y causaron esta crisis del país, o como planteó con claridad, poner un punto y final…”
De ser así, dijo que se comenzará con una nueva etapa, pero esto no significa–puntualizó-, que se vayan a detener los procesos iniciados, sino que el presidente de la República no promueva juicio en contra de las altas autoridades: “porque también ya basta de chivos expiatorios; si vamos a entrar a estos procesos, vamos a actuar desde arriba hasta el final, pero esto lo decidirán los ciudadanos”, enfatizó.
DESPLAZAMIENTOS
De acuerdo con el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas es el primer estado en desplazamiento forzado por violencia. Tan solo esta agrupación cuenta con un registro de 50 casos de tortura en un periodo de tres años dentro del gobierno anterior.
A ello se le suma el incremento en el número de feminicidios, agresiones contra defensores de los derechos humanos y la muerte del corresponsal del Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez, el pasado 21 de septiembre en el municipio de Yajalón.
De acuerdo con el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas es el primer estado en desplazamiento forzado por violencia