Habitantes del municipio de Zinacantán marcharon este lunes sobre la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez rumbo al parque central para exigir la libertad inmediata del expresidente de aquella alcaldía Manuel Martínez, quién fue detenido por su presunta participación en el delito de peculado.
Hombres y mujeres indígenas caminaron con pancartas y consignas dirigidas al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a los diputados del Congreso local, exigiendo la liberación de su “compañero Manuel”, a quien respaldaron diciendo que “no le robó al pueblo” sino que realizó obras y dirigió correctamente las arcas de Zinacantán.
Lee también: Detienen a expresidente de Zinacantán, lo acusan de peculado
Por el contrario, dijeron que quien está realizando un dudoso trabajo es la administración municipal actual; sin embargo, se limitaron a realizar más señalamientos, enfocándose únicamente en su petición.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación en contra del ex-edil con motivo de una denuncia realizada por la Auditoria Superior del Estado (ASE) en contra de Manuel Martínez por el delito cometido en agravio del erario municipal.
De acuerdo con los datos de prueba, la ASE practicó auditoria al ayuntamiento de Zinacantán por el ejercicio del gasto, erogaciones no justificadas y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, constituyendo el desvío de recursos públicos.
La carpeta de investigación fue judicializada ante el juez de control, quien radicó la causa penal para posteriormente, el 18 de diciembre, emitir una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
/TG