Representantes de las comunidades indígenas de Oxchuc, llegaron a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez y realizaron bloqueos de calles, agresión a automóviles, tras esto decidieron no dar declaraciones a los medios pero evidenciaron que no han construido acuerdos para la elección de su nuevo ayuntamiento por sistemas normativos internos.
Oxchuc es el único municipio de Chiapas que celebra elecciones locales municipales sin partidos políticos, la primera se llevó a cabo en abril del 2019, tras una consulta ciudadana que ordenó migrar del sistemas de partidos políticos a los sistemas Normativos Internos.
También puedes leer: No hicieron su agosto, detienen a 17 habitantes de Oxchuc por toma de caseta en Chiapa de Corzo
Su primera autoridad tomó posesión en abril de ese año, 2019 y concluyó el 31 de diciembre del 2021, previamente se debieron realizar elecciones, sin embargo, su asamblea general ordinaria del 15 de diciembre del año pasado se suspendió por violencia.
A partir de ahí, se crearon dos grupos políticos contrarios, quienes no se han puesto de acuerdo para establecer consensos, mientras que el Concejo Municipal responsable de convocar a elecciones, tampoco alcanza acuerdos, de sus cinco integrantes están divididos, no alcanzan mayoría para lanzar convocatoria.
Este viernes en la capital del estado sus argumentos es que nos aceptarán imposiciones de ninguna instancia gubernamental, aunque por Decreto del Congreso del Estado, número 135 son las autoridades municipales las que tienes las responsabilidades de elaborar convocatoria y hacerla pública para llamar al pueblo a realizar su proceso electoral.
Las comunidades deberán elaborar sus estatutos en los que deberán determinar mecanismo de elección, lugar y fecha, con el acompañamiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, lo que no ha ocurrido por falta de consenso, la mañana de este viernes bloqueaban la carretera Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, pero fueron disuadidos por policías.