San Cristóbal de Las Casas.- “Como ustedes sabrán los pasados meses de este 2020 se ha incrementado la violencia, los tiroteos hacia las comunidades, personas, carros que transitan y una ola de violencia que hemos sufrido las comunidades de nuestro pueblo de Magdalena Aldama, obligando a nuestros habitantes hombres, mujeres y niños a desplazarse a la montaña para refugiarse; somos en este momento 2 mil 036 desplazados forzados internos”.
Así lo dieron a conocer en un comunicado habitantes de 21 comunidades del municipio de Aldama que se pronunció por la liberación de su compañero Cristóbal Sántiz Jiménez que fue “injustamente” detenido el pasado 14 de marzo cuando salía de su trabajo a eso de las 6:50 de la mañana.
Fue hasta pasadas las 12 horas del mismo día, que logramos saber que lo estaban ya trasladando al Centro de Reinserción Social El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, a casi cuatro horas de distancia del lugar en donde reside habitualmente el compañero Cristóbal, relatan en la misiva.
Aseguran que la detención de Cristóbal Sántiz es por ser uno de los representantes permanentes de los 115 comuneros afectados por la invasión de sus tierras por parte de la comunidad de Santa Marta, Chenalhó.
Finalmente demandaron la cancelación las órdenes de aprehensión en contra de sus representantes y defensores comunitarios y desmintieron la acusación por homicidio que le imputan al compañero Cristóbal Sántiz Jiménez.