Habitantes del fraccionamiento La Salle y otros, como Zalaveta, al sur de la capital chiapaneca, han expresado su inquietud ante la carencia de seguridad y luminarias en la zona, generando incidentes de robos en viviendas y la presencia de personas ajenas merodeando por las calles.
Montserrath López, residente de uno de estos fraccionamientos, señaló la falta de poda de árboles que obstaculizan los postes con alumbrado público. Aunque desconoce si se han realizado cambios en las luminarias, destaca la necesidad de podar para mejorar la visibilidad.
Asimismo mencionó que lleva más de 3 años viviendo en el fraccionamiento y nunca vio dichas obras que se mencionan, exponiendo el mal trabajo que ha hecho el actual ayuntamiento que preside Carlos Morales Orsoe.
"Una de las cosas que afecta el alumbrado público son las grandes ramas de los árboles, ni hay alumbramiento, a partir de la 8:00 esta todo oscuro y en silencio, por eso existe la delincuencia", abundó.
Otra de las cosas que menciono es que se requiere de patrullajes en la zona por personas que consumen bebidas alcohólicas, así como pide que volteen a ver al pueblo y cumplan sus necesidades, ya que hablan de millones y esas inversiones no se ven reflejadas.
Cabe mencionar que en el año 2022, el Ayuntamiento de Tuxtla informó una inversión de 2 millones 929 mil 612.21 pesos para reparación y cambio de luminarias en la zona de esos fraccionamientos mencionados. Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en las obras de los fraccionamientos mencionados. Vecinos entrevistados manifestaron no haber visto mejoras a pesar de la millonaria inversión, generando dudas sobre la transparencia en el uso de los recursos destinados a la iluminación en sus comunidades.