- Diseñan lista de solicitantes de órganos; en la entidad elriñón es el más demandado
Los hospitales Regional “Dr. Rafael PascacioGamboa” y Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”,ambos ubicados en Tuxtla Gutiérrez, arrancaron las gestiones paraconvertirse en centros de donación y trasplante de órganos,anunció ayer la directora del Centro de Transplantes del estado,Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga.
Dijo que en la entidad, actualmente sólo lasunidades médicas administradas por el gobierno federal poseen lalicencia para cumplir con esa función. La inclusión de nosocomiosestatales tiene como propósito ampliar la red que surgió en 2016;para ellos los encargados de los dos hospitales deberán cumplircon un listado de requerimientos de tipo administrativo de laComisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Por lo pronto, los centros de salud que integran lared sin importar si tienen o no la acreditación para efectuartransplantes cuentan con especialistas que promueven la donaciónde órganos. Si la ocasión lo amerita, las unidades médicas sincertificación pueden trasladar a sus pacientes a hospitalesfederales para ser atendidos, aclaró.
Informó que paralelamente conforman una lista depersonas que esperan un órgano en Chiapas. Todos los sanatoriosque están en la red integran un padrón para después remitirlo alCentro de Transplantes de la entidad, dependencia queposteriormente creará una lista de espera única. Preliminarmente,el riñón es el órgano más demandado en el estado.
“La verdad es que vamos lento, no estamos al pasoque deseamos porque es un proceso difícil. A veces aunque unoquiera donar las condiciones en las que uno fallece no lo permiten.Alguna situación hace que tus órganos se dañen, y la intenciónes dar vida no generar más enfermedad”, puntualizó.
El Centro de Transplantes de Chiapas indicó quealrededor de 23 mil habitantes de Chiapas expresaron su voluntad dedonar órganos. Asimismo, el gobierno del estado prometió esteaño destinar 11 millones de pesos para construir el Centro Estatalde Transplantes. Hasta el año pasado en el listado nacional desolicitantes de órganos había 90 chiapanecos, de los cuales 71buscaban un riñón y 19 córneas.