Al igual que otros sectores, los guías de turistas de Chiapas también son víctimas de la competencia desleal y de la irregularidad, sin embargo, esta situación no sólo afecta a quienes se dedican a esta actividad o a los turistas, sino al mismo estado, porque muchas veces quienes ofrecen este servicio –dentro de la informalidad- no cumplen con lo pactado y esto representa un golpe a la imagen de Chiapas, declaró Carlos Enrique Díaz Córdova, presiente del Colegio de Guías de Turista del Estado de Chiapas.
Lee también: Industria turística en contra de la propuesta de AMLO
Dijo que una de las maneras de enfrentar este tipo de problemáticas, es dándole a conocer a los visitantes qué tienen que buscar agencias de viajes legalmente establecidas o contratar a guías de turistas certificados.
En el caso de las agencias de viajes, precisó que todos deben contar con cierta normatividad que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal exige, como es el caso del Registro Nacional de Turismo (RNT), un lugar formalmente establecido y que sea comprobable que está operando en ese lugar, la experiencia, paginas digitales, redes sociales, entre otros.
A los guías certificados también nos pega muy fuerte el “pirataje” porque muchos se hacen pasar por guías y no lo son; un guía debe tener una preparación de 580 horas para obtener una certificación con la Norma Oficial Mexicana 008 que sólo es emitida por la Secretaría de Turismo.
Expuso que, aunque tienen conocimiento de la existencia de guías de turista que operan en la irregularidad, el combate a dicha actividad es complejo, por lo que sólo tienen la opción de alertar a los visitantes de que se acerquen a negocios formalmente establecidos y siempre estar mejorando los servicios que ofrecen.
Detalló que normalmente los guías irregulares o las agencias de viajes también dentro de la informalidad son muy dadas a ofrecer promociones, descuentos y a aceptar pagos a meses sin intereses pero al final no cumplen con el servicio pactado o éste simplemente no es de la calidad ofertada.
/TG