Guatemala y Chiapas establecen el compromiso de realizar un gran trabajo de investigación para proponer soluciones comunes a problemas reales transfronterizos, enfatizó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en esa nación, Enrique Virgilio Reyes.
Durante la firma virtual de un convenio de cooperación con el presidente del Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP), Fernando Álvarez Simán, destacó que se realice en el marco del 196 aniversario de la Federación de Chiapas a México, porque son pueblos que comparten grandes riquezas, pero también enormes desafíos.
Puedes leer: Ofrecen estrategia digital Alibaba para la comercialización en Chiapas
Reyes sostuvo que el estado de Chiapas en el sur de México y Guatemala habrán de fortalecer relaciones fraternas estudiando los grandes problemas y proponiendo soluciones a los problemas sociales, muchos con muy complejos, pero tenemos que impulsar el desarrollo transfronterizo.
Nuestra relación será contribuir al desarrollo y bienestar de la población con líneas de trabajo muy bien definidas que atiendan la violencia, la pobreza, la igualdad, el desarrollo y el bienestar, no nos mueve más que encontrar y plantear soluciones desde la academia, narró.
Precisa el experto internacional que es posible atajar los problemas por grandes que sean a través de políticas públicas compartidas, que forjarán una mejor relación entre México y Guatemala, peor que en realidad será entre Chiapas y Guatemala, para mejorar las condiciones económicas y sociales desiguales de la población.
Los grupos lingüísticos muy ricos en Chiapas y Guatemala son los chujes, kanjobales y jacaltecos, varias generaciones de hijos de guatemaltecos ya son nacidos en este territorio, la agricultura es muy parecida, así como la cultura, principalmente a partir de la marimba, el río Suchiate y Usumacinta, nacen en aquella nación y generan una gran riqueza hídrica de este lado de la frontera.