Con una coordinación territorial más respecto a las previstas originalmente, la Guardia Nacional (GN) inició operaciones en la entidad. La región Fronteriza fue la zona favorecida.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dicha corporación trabajará en 13 “sedes estratégicas”: San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Las Margaritas, Pichucalco, Huehuetán, Villaflores, Tapachula, Ocosingo, Palenque, Bochil y Tonalá.
El Plan Nacional de Seguridad y Paz 2018-2024 que Andrés Manuel López Obrador presentó como presidente electo limitaba la jurisdicción de la GN en Chiapas a tres coordinaciones regionales, a las que estaban adscritas en total 12 áreas. El campamento no contemplado era el correspondiente a Frontera Comalapa.
La agrupación laborará en 266 coordinaciones territoriales en las que la Federación dividió al país con base en su incidencia delictiva. Para las autoridades, en todas las zonas de la entidad prevalece una incidencia delictiva “baja”, excepto en Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco donde imperaba una incidencia delictiva “media”.
Aunque en todo el país el despliegue de la GN comenzó a partir de esta semana, en el estado algunos elementos arribaron desde el mes pasado, debido al aumento en el flujo migratorio en la frontera sur. A mediano plazo los efectivos estarán apostados en 12 lugares del estado conocidos por ser puntos de ingreso de extranjeros a Chiapas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Chiapas da la bienvenida a esta puesta de tarea nacional que ayudará a la pacificación de todo el país, y en este marco las autoridades chiapanecas refrendamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación y de la mano con la GN”, afirmó la FGE.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) solicitó a los estados apoyar en la aplicación de exámenes de control de confianza a los miembros del GN, así como a los aspirantes a integrar ese cuerpo. En breve los titulares de los centros de control de confianza de las entidades recibirán el documento que contiene el perfil de los elementos de ese grupo, así como los lineamientos para desarrollar esas pruebas.