A la fecha se ha recuperado un 80 por ciento de la cobertura vegetal del predio denominado “Flores Magón”, ubicado en el interior del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, informaron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado.
Dijeron que la participación ciudadana ha beneficiado al cuidado de dicha área natural, por lo que enfatizaron que, con la vigilancia de los guardaparques, el lugar se mantiene seguro, incluso, –precisaron– que la presencia de esta figura evitó que el sitio fuera tomado nuevamente.
“Derivado de un video que circuló en las redes sociales y a través de mensajes vía celular, así como de otras denuncias previamente recibidas por la Conanp, fue el pasado 16 de noviembre, alrededor de las cuatro de la tarde cuando se ejecutó un operativo disuasivo en el predio en mención, colindante con la colonia San Pedro Progresivo”.
Explicaron que tras su recuperación en 2017, nuevamente volvió a ser asechada por miembros de organizaciones sociales, quienes limpiaron el lugar, con el fin de apoderarse ilegalmente.
En este sentido, Adrián Méndez, director regional Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur de la Conanp, reconoció que lo que más ha influenciado a esta actividad ha sido el tema político, es decir, aquellas personas en la política que prometen tierras a las organizaciones a cambio de su apoyo incondicional.
Sin embargo, coincidió con Ricardo Hernández Sánchez, titular de la Semahn del estado, al señalar que ambas dependencias han hecho llamados a los mandos y funcionarios para que se termine esta práctica que únicamente lacera al ecosistema.
“Se podría percibir que por ser el cierre de sexenio existe un vacío de las instituciones, pero no existe tal vacío; las instituciones venimos trabajando de manera permanente y con una gran coordinación con los tres niveles de gobierno (…) una de las principales acciones es haber un llamado a las organizaciones para que ya no sigan cometiendo estos ilícitos”, señaló el secretario de Medio Ambiente.
Finalmente, el director regional de la Conanp, precisó que, a nivel estatal y en coordinación con los tres niveles de gobierno han recuperado, desde el 2013, 26 hectáreas que habían sido invadidas, y hasta hoy, restan 21 por recobrar.