Con la llegada del mes de diciembre, los chiapanecos dan inicio al tan esperado maratón "Guadalupe-Reyes", un periodo festivo que abarca desde el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Durante este tiempo, las celebraciones se suceden, ofreciendo a los chiapanecos la oportunidad de unirse en festividades llenas de tradición y alegría.
- Día de la Virgen de Guadalupe: Este día marca el inicio de las festividades, donde muchos chiapanecos participan en celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe. Algunos optan por anticipar los festejos desde el 8 de diciembre. Después de las misas y rezos, se comparten platillos típicos como tamales y diversas bebidas.
- Posadas: Inspiradas en el peregrinaje de María y José hasta Belén, las posadas son eventos donde las familias se reúnen para convivir, compartir alimentos y bebidas. Además de su carácter religioso, se han convertido en una oportunidad para reunirse con amigos y disfrutar de las festividades.
- Fiestas de fin de año: Las empresas organizan reuniones para que los empleados celebren los logros alcanzados durante el año. Es un momento para la convivencia y el reconocimiento de los esfuerzos colectivos.
- Navidad: El 25 de diciembre, las familias chiapanecas se congregan para conmemorar el nacimiento de Jesús. Las cenas navideñas suelen incluir lomo, pollo, cerdo. Además que en Chiapas no pueden faltar las "botanas" para disfrutar durante toda la noche.
- Año Nuevo: Los festejos inician temprano, con niños y jóvenes cerrando calles para pedir "su año nuevo", una cooperación voluntaria que sirve para la compra de dulces y cohetes. Por la noche, las familias se reúnen para cenar y dar la bienvenida al año nuevo.
- Día de Reyes Magos: El 6 de enero se celebra con la tradicional partida de la rosca, un pan que esconde una figurilla de un niño, la tradición dice que quien encuentre al niño, pone los tamales el Día de Candelaria.
También puedes leer: Las 10 mejores canciones navideñas para tu 2023
En algunos casos, estos festejos suelen extenderse hasta el 15 de enero, día en el que se festeja al Cristo Negro de Esquipulas, debido a la devoción de millones de chiapanecos a este santo, los festejos suelen ser en grande pues algunos incluyen comida, bebidas y bailes.