/ martes 17 de septiembre de 2024

Grandes carencias en escuelas públicas de Chiapas amenazan la calidad educativa

En Tuxtla Gutiérrez aún hay planteles con problemas de infraestructura y materiales didácticos incompletos, pese a esfuerzos de directores y padres

Varias escuelas de la capital chiapaneca y de municipios cercanos están enfrentando graves carencias en su infraestructura y materiales didácticos. A pesar de los esfuerzos de maestros y directivos por gestionar recursos y apoyos, la situación es crítica y afectan el desarrollo educativo de los estudiantes.

Lee más: Secretaría de Educación en Chiapas entregará libros de texto en educación básica

Entre los planteles que enfrentan esta problemática se encuentra la Preparatoria Número 8, ubicado en la colonia Real del Bosque y la Secundaria Guadalupe Victoria, del fraccionamiento Jardines del Grijalva ambas en la ciudad capital; así como la primaria Emiliano Zapata ubicada en el municipio de Chicoasén. Las tres instituciones han reportado la falta de salones, material didáctico, mesas y sillas, además de otros insumos, lo que ha llevado a un entorno de aprendizaje limitado y a veces poco adecuado para los alumnos.


Los maestros y directivos han trabajado en conjunto para buscar soluciones, incluyendo la solicitud de apoyo a las autoridades educativas y gubernamentales, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado gestionar la ayuda necesaria. Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad educativa, ya que las carencias impactan directamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Dayana Reyna Álvarez, directora de la Preparatoria número 8, comenta en entrevista que la escuela hace 9 años inició tras la petición realizada por padres de familia de la colonia Real del Bosque. Posteriormente, fue un grupo de maestros quienes realizaron la solicitud ante la Secretaría de Educación Pública.

Las malas condiciones son muy presentes en las instituciones afectando a los alumnos / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas



“Cuando se creó la escuela nos invitaron a formar parte del proyecto. Nosotros pensamos que íbamos a encontrar una escuela, tuvimos que tomar a la fuerza una galera. Rompimos los candados y al entrar, se trataba de un cuarto de materiales”, contó la directora.

Dijo que los maestros comenzaron a realizar la labor de limpieza, además tuvieron que negociar con la empresa Omex, a quien pertenecía la galera, por lo que llegaron a acuerdos y se quedaron con ella. “Había un terreno que pertenece al ayuntamiento, el cual estaba destinado para áreas verdes de la colonia se tuvo nuevamente que hacer un escrito y cambiar el uso de suelo para educación”, citó.

Ante esta situación se han tenido que enfrentar a diversos problemas por falta de construcción de salones, dirección y áreas administrativas. A decir de Reyna Álvarez como el terreno pertenece al ayuntamiento, la dependencia tiene que hacer la donación para iniciar dicha construcción.

Maestros y estudiantes han tenido que lidiar con la situación, teniendo que tomar clases debajo de un árbol, adaptando salones con palets o retazos de madera, lonas, lámina con mobiliario de algunas donaciones de otras escuelas que les dan mesabancos, escritorios, etc.

La escuela cuenta solo con tres salones, uno de primer semestre, otro de 3ero y otro de 5to, hay una zona adaptada dentro de la galera, donde también se ubican administrativos y dirección. Otro aula frente a la galera y otro a un lado, además los baños son adaptaciones qué hicieron los maestros e improvisaron con una malla el área para actividades deportivas y culturales.

El personal ha tenido que trabajar de igual manera en la difusión, pues solo llegaban entre 20 y 30 alumnos, hoy en día cuenta con 50 jóvenes. 25 en primero, 12 en tercero y 13 en quinto.

“Al principio se dieron de baja algunos porque no contábamos con matrícula, pensando que estaba en riesgo su bachiller, pero pues era porque estaban tardando, realmente está escuela es parte de la Secretaría de Educación y tiene validez", comentó la directora.

Hasta el momento este plantel no cuenta con recursos, a decir de la directora de la Preparatoria 8, los recursos que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destinó para educación media superior en efecto cubrieron los rezagos pero no fueron suficientes.

"Es la primera vez que se hace eso, anteriormente los apoyos eran para Cobach y Cecyt, porque como también reciben dinero federal para ellos es más fácil”, argumentó.

Conviven con la presa y no tienen ni luz

Mientras tanto el director de la escuela primaria Emiliano Zapata en Chicoasén, dijo que pese a tener una presa hidroeléctrica cerca carecen de energía eléctrica, lo que ha provocado apagones constantes, además que los alumnos han sido afectados en temporada de calor por la falta electricidad

"Constantemente se tienen que estar mojando la cabeza o les está saliendo sangre", comentó el director.

La escuela cuenta con una plantilla de 12 maestros que a veces toman la alternativas de sacarlos a tomar clases afuera de los salones porque es insoportable el calor, por lo que igual entre la cooperativa y desayunos escolares han buscado las mejoras de la escuela para climatizar algunos salones.

Niños toman clases en aula gallinero

Otra de las escuelas que han trabajado es la de Jardines de Grijalva, donde los alumnos tiene que tomar clases en un salón llamado "gallinero", ahí es de lámina, con malla y unicel algunas partes, también los calores los tienen que superar reduciendo los horarios de clases.

El director recién ingresó y a decir de éste se ha trabajado con padres de familia y maestros para mejor la escuela, además recurren a la reforestación para poder contrarrestar el calor y cuidan mucho el agua, ya que es una zona que pese a tener plantas de tratamiento no funciona y carecen del vital líquido.

Cabe mencionar, que el gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, tal y como lo comentó la directora Reyna Álvarez, destinó 50 millones de pesos para preparatorias, lo cual benefició a la preparatoria número 3 de Copoya, además de otros apoyo de pantallas, lentes para niños de escuelas agropecuarias.

Por lo que hoy en día las escuelas públicas de Tuxtla siguen batallando y redoblando esfuerzos para que se pueda dar una calidad de educación, coincidiendo que este nuevo sexenio sean volteados a ver y se logren los objetivos deseados.

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Varias escuelas de la capital chiapaneca y de municipios cercanos están enfrentando graves carencias en su infraestructura y materiales didácticos. A pesar de los esfuerzos de maestros y directivos por gestionar recursos y apoyos, la situación es crítica y afectan el desarrollo educativo de los estudiantes.

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Entre los planteles que enfrentan esta problemática se encuentra la Preparatoria Número 8, ubicado en la colonia Real del Bosque y la Secundaria Guadalupe Victoria, del fraccionamiento Jardines del Grijalva ambas en la ciudad capital; así como la primaria Emiliano Zapata ubicada en el municipio de Chicoasén. Las tres instituciones han reportado la falta de salones, material didáctico, mesas y sillas, además de otros insumos, lo que ha llevado a un entorno de aprendizaje limitado y a veces poco adecuado para los alumnos.


Los maestros y directivos han trabajado en conjunto para buscar soluciones, incluyendo la solicitud de apoyo a las autoridades educativas y gubernamentales, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado gestionar la ayuda necesaria. Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad educativa, ya que las carencias impactan directamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Dayana Reyna Álvarez, directora de la Preparatoria número 8, comenta en entrevista que la escuela hace 9 años inició tras la petición realizada por padres de familia de la colonia Real del Bosque. Posteriormente, fue un grupo de maestros quienes realizaron la solicitud ante la Secretaría de Educación Pública.

Las malas condiciones son muy presentes en las instituciones afectando a los alumnos / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas



“Cuando se creó la escuela nos invitaron a formar parte del proyecto. Nosotros pensamos que íbamos a encontrar una escuela, tuvimos que tomar a la fuerza una galera. Rompimos los candados y al entrar, se trataba de un cuarto de materiales”, contó la directora.

Dijo que los maestros comenzaron a realizar la labor de limpieza, además tuvieron que negociar con la empresa Omex, a quien pertenecía la galera, por lo que llegaron a acuerdos y se quedaron con ella. “Había un terreno que pertenece al ayuntamiento, el cual estaba destinado para áreas verdes de la colonia se tuvo nuevamente que hacer un escrito y cambiar el uso de suelo para educación”, citó.

Ante esta situación se han tenido que enfrentar a diversos problemas por falta de construcción de salones, dirección y áreas administrativas. A decir de Reyna Álvarez como el terreno pertenece al ayuntamiento, la dependencia tiene que hacer la donación para iniciar dicha construcción.

Maestros y estudiantes han tenido que lidiar con la situación, teniendo que tomar clases debajo de un árbol, adaptando salones con palets o retazos de madera, lonas, lámina con mobiliario de algunas donaciones de otras escuelas que les dan mesabancos, escritorios, etc.

La escuela cuenta solo con tres salones, uno de primer semestre, otro de 3ero y otro de 5to, hay una zona adaptada dentro de la galera, donde también se ubican administrativos y dirección. Otro aula frente a la galera y otro a un lado, además los baños son adaptaciones qué hicieron los maestros e improvisaron con una malla el área para actividades deportivas y culturales.

El personal ha tenido que trabajar de igual manera en la difusión, pues solo llegaban entre 20 y 30 alumnos, hoy en día cuenta con 50 jóvenes. 25 en primero, 12 en tercero y 13 en quinto.

“Al principio se dieron de baja algunos porque no contábamos con matrícula, pensando que estaba en riesgo su bachiller, pero pues era porque estaban tardando, realmente está escuela es parte de la Secretaría de Educación y tiene validez", comentó la directora.

Hasta el momento este plantel no cuenta con recursos, a decir de la directora de la Preparatoria 8, los recursos que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destinó para educación media superior en efecto cubrieron los rezagos pero no fueron suficientes.

"Es la primera vez que se hace eso, anteriormente los apoyos eran para Cobach y Cecyt, porque como también reciben dinero federal para ellos es más fácil”, argumentó.

Conviven con la presa y no tienen ni luz

Mientras tanto el director de la escuela primaria Emiliano Zapata en Chicoasén, dijo que pese a tener una presa hidroeléctrica cerca carecen de energía eléctrica, lo que ha provocado apagones constantes, además que los alumnos han sido afectados en temporada de calor por la falta electricidad

"Constantemente se tienen que estar mojando la cabeza o les está saliendo sangre", comentó el director.

La escuela cuenta con una plantilla de 12 maestros que a veces toman la alternativas de sacarlos a tomar clases afuera de los salones porque es insoportable el calor, por lo que igual entre la cooperativa y desayunos escolares han buscado las mejoras de la escuela para climatizar algunos salones.

Niños toman clases en aula gallinero

Otra de las escuelas que han trabajado es la de Jardines de Grijalva, donde los alumnos tiene que tomar clases en un salón llamado "gallinero", ahí es de lámina, con malla y unicel algunas partes, también los calores los tienen que superar reduciendo los horarios de clases.

El director recién ingresó y a decir de éste se ha trabajado con padres de familia y maestros para mejor la escuela, además recurren a la reforestación para poder contrarrestar el calor y cuidan mucho el agua, ya que es una zona que pese a tener plantas de tratamiento no funciona y carecen del vital líquido.

Cabe mencionar, que el gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, tal y como lo comentó la directora Reyna Álvarez, destinó 50 millones de pesos para preparatorias, lo cual benefició a la preparatoria número 3 de Copoya, además de otros apoyo de pantallas, lentes para niños de escuelas agropecuarias.

Por lo que hoy en día las escuelas públicas de Tuxtla siguen batallando y redoblando esfuerzos para que se pueda dar una calidad de educación, coincidiendo que este nuevo sexenio sean volteados a ver y se logren los objetivos deseados.

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