La Secretaría de Salud (SS) ha emitido un comunicado preocupante sobre el incremento de casos de daños a la salud debido a las temperaturas extremas en México durante la actual temporada de calor. Según datos preliminares, se han notificado un total de 337 casos acumulados en todo el país, además de siete lamentables defunciones.
Según el informe de la semana epidemiológica 18, que abarca del 28 de abril al 4 de mayo, las defunciones por golpe de calor han impactado de manera desproporcionada en algunas regiones. Cuatro de las siete defunciones registradas corresponden a Tabasco, lo que representa el 57.1% del total, seguido de dos en Oaxaca (28.6%) y una en Chiapas (14.3%). La letalidad acumulada se sitúa en un preocupante 2.07 por ciento.
Ante ello el Dr. Javier Arturo Sánchez Avendaño, Coordinador Estatal de la Cruz Roja Mexicana , especificó que las atenciones por golpe de calor continúan dándose en la cruz roja, aunque no se tiene un conteo exacto, pero al menos son de 5 a 6 atenciones por mes, por lobque pide a la población tomar las medidas necesarias y mantenerse hidratados.
La temporada de calor de 2024 inició el 17 de marzo y se espera que continúe hasta el próximo 5 de octubre. Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a tomar precauciones adicionales para protegerse del calor extremo y evitar posibles complicaciones en la salud.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️