En el municipio de Chicoasén se encuentra la primaria Emiliano Zapata Salazar, en donde todos los días los alumnos han presentado desmayos y sangrado nasal por golpes de calor, cabe mencionar que en este municipio ha alcanzado temperaturas extremas que pasan los 45°C, por lo que ha comenzado a ser una situación difícil para esta primaria.
Algunas como que se quieren desmayar porque no aguantan el calor, es insoportables
Francisco Eribeth Sánchez Espinosa, director de esta primaria, comentó para este medio que debido a que la presa hidroeléctrica se encuentra cerca de la demarcación y por la evaporación, provoca el incremento de temperatura, situación que les ha afectado.
“Tenemos niños que se están mojando constantemente la cabeza, o les está saliendo sangre de la nariz, debido a las altas temperaturas que oscilan entre 40, 42, 45, o más”, especificó el director.
Ante ello el número de niños afectados por golpes de calor han sido los más pequeños, donde aproximadamente 10 niños por día han presentado síntomas, pese este problema, Sánchez Espinosa no ha reportado bajas en el alumnado, mientras tanto se les ha dado la atención de primeros auxilios.
Lee también: Protección Civil atiende de 5 a 6 casos de golpes de calor este año
“Procuramos que las aulas estén ventiladas, con las ventanas abiertas, hay ventiladores, pero el calor es demasiado, además tenemos arriba de 20 por salón, hay uno de 37 y el calor corporal hace que se encierre este calor”, dijo el docente.
Esta escuela cuenta con 240 alumnos, 131 niño y 109 niñas, mientras que la plantilla de maestros conforma 12 maestros, además cuenta con los desayunos escolares, donde las madres de familia son quienes llegan a cocinar, quienes también aseguran que los calores son insoportables.
Para contrarrestar los calores han procurado que todos los alumnos se mantengan hidratados, así como colocar hielos en las aguas para que estén refrescados, e incluso hay salones que prefieren tomar clases bajo los árboles. “Los niños traen sus aguas para hidratarse, en cada salón tiene sus dispensadores de agua, pero la energía eléctrica no es suficiente para que salga fría el agua”, dijo.
Cabe mencionar que, aunado a la situación de calor, han tenido problemas con la energía eléctrica ya que la escuela carece de transformadores, ante ello ya se ha solicitado a través de un oficio, pero no han tenido respuesta alguna, lo que le parece gracioso, es que están cerca de una presa hidroeléctrica y que carezcan de este problema.
María Chang, quien es la maestra de educación física, mencionó que ha tenido que implementar nuevas estrategias para esta materia que requiere de actividad física, donde buscan lugares frescos o que pegue sombra, aunque asegura que es muy sofocables.
“Los alumnos pues sufren mucho, porque les da mucha sed, y a esa hora es imposible saciarlo, el calor es insoportable (…) ha bajado bastante la asistencia escolar, pues los alumnos, pues están con gripa, por que el calor lo provoca, y todo mundo quiere tomar frío, bolis, y se enferman, ha habido casos de golpes de calor, más en niñas”, afirmó.
Evelyn Zoé Pérez Hernández, es una de las alumnas que asiste a este centro escolar, ella como alumna mencionó que se ha llegado a sentir mal, con dolor de cabeza, mareos. Mientras que sus amigas dicen que se han tenido que retirar antes del recreo, ya que no aguantan el calor.
“Algunas como que se quieren desmayar porque no aguantan el calor, es insoportables (…) bueno ahorita la maestra nos estaba llenando nuestro garrafón con hielo para que estuviera fresco el agua, pero el hielo se derrite rápido, el calor en el salón de clases esta horrible, es como si estuvieras en un horno”, expresó una de las alumnas.
Gabriela Montserrath, alumna también de este plantel, dijo que por el calor le ha sacado muchos granitos, además de los golpes de calor, pero en su mayoría los habitantes de este municipio acuden al río para mitigarlo, ella con su familia tiene la costumbre de ir seguido, pues en esta temporada toman estar alternativas para refrescarse.
“Si, a veces hasta nos dice el maestro acuéstense un rato, y ya descansamos un rato y de ahí seguimos haciendo tarea, y a veces nos manda a comprar agua mineral fría y ya lo ponemos en la dirección, para que se refresque”, dijo la alumna.
Mientras tanto esta escuela ha reducido el horario de clases, pues el director aseguró que por los alumnos que comenzaron a presentar síntomas, tuvieron que tomar medidas para contrarrestar el problema, ya que ahí únicamente se les da la atención de primeros auxilios, por lo que muchos han sido llevados a la clínica.