De acuerdo a los pronósticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chiapas es uno de los estados que será más afectado por la ola de calor derivado de la canícula, donde se prevé temperaturas superiores a los 37 grados.
La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo en donde se alcanzan las temperaturas más altas del año, cuya etapa se presenta pocas semanas después del inicio del verano.
Te puede interesar: ¡Cuida tu alimentación! Esto es lo que no debes comer durante la ola de calor
La delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, informó que este fenómeno iniciará a finales de julio y concluirá a principios de septiembre, con una duración promedio de 40 días, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse.
Dijo que para esta región, la canícula se presenta durante el periodo de lluvias, por lo que es posible que se presenten temperaturas entre los 37 a los 40 grados durante el día con alto porcentaje de humedad y por las tarde - noche se pronostican lluvias muy puntuales.
Señaló que debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a extremar precauciones, principalmente no exponerse por mucho tiempo al sol, no usar ropas oscuras, usar sombrilla o paraguas al salir, consumir mucho líquido, a fin de evitar deshidratación o golpes de calor.
"Debido a las altas temperaturas se propicia el cultivo de bacterias en la atmósfera, las cuales pudieran ocasionar infecciones gastrointestinales y respiratorias, por lo que es importante que la población refuerce las medidas higiénicas durante los días que dure el periodo de canícula", abundó.
El Servicio Meteorológico Nacional detalla que la canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.