Gobiernos municipales heredan falta de confianza en autoridades

Los nuevos gobiernos en Chiapas enfrentan un panorama de violencia fluctuante

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Se ha registrado baja en los números de delitos en el estado / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Aunque en el estado de Chiapas, en los últimos años se ha registrado una baja en el número de delitos denunciados, municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez han heredado la percepción de inseguridad por parte de la población, la cual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, son de las más altas del país.

Lee más: Organizaciones buscan que la nueva administración atienda demandas de los pobladores en San Cristóbal

En los últimos se ha reportado una baja en el número de delitos registrados en la mayoría de los municipios de Chiapas. La ciudad de Tuxtla Gutiérrez no ha vivido una ola de violencia desde agosto de 2017, donde se reportaron un total de 952 delitos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto al año actual, abril fue el mes con mayor incidencia delictiva con 387 delitos denunciados, incluyendo dos homicidios. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en Tuxtla Gutiérrez la percepción de inseguridad ha aumentado, con un 77.5 porciento de la población insegura.

Asimismo, Tapachula se ha convertido en unos de lo municipios con más delitos registrados en la entidad. El municipio fronterizo experimentó una alta actividad criminal entre 2015 y 2018, a partir de 2019 se dio una reducción en el el número de delitos, de acuerdo con información del SESNSP. En el año actual se han reportado un total de mil cuarenta y nueve delitos, siendo el mes de abril el más violento con doscientos dieciséis delitos denunciados.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en Tapachula, el 86.5 de la ciudadanía se siente insegura, pese a que los delitos han mostrado una reducción desde el 2019.

La reducción de delitos no solo se ha dado en estos municipios, sino en gran parte de la entidad. En Ocosingo se muestra una tendencia de estabilización en sus registros a partir de 2020, con una reducción significativa de picos elevados. Chiapa de Corzo tenido variaciones moderadas y más constantes, con un aumento en algunos períodos recientes.

En el caso de Berriozábal, este mantiene niveles más bajos de actividad, pero con algunos picos importantes en 2019 y 2020. Sin embargo, la presencia de grupos armados ha causado temor entre la ciudadanía.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️