El gobierno federal está dispuesto a resolver los problemas educativos de Chiapas, al respetar la plena autonomía de la entidad, con un diálogo permanente con la dirigencia de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González.
Luego de encabezar una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobierno en Chiapas, enfatizó que los primeros pasos es el compromiso del pago de los adeudos a docentes que surgieron desde hace varios años -por dos mil 600 millones de pesos-, y ha avanzado; ya se ha pagado a un gran número de maestros y la meta es lograr el cien por ciento.
Existe el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para resolver los pendientes; se trata de atender todas las peticiones de los profesores de Chiapas, que deriva de los compromisos del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con la dirigencia del magisterio.
Refirió en entrevista que se busca el arreglo al pliego petitorio en su máxima expresión, se transita con mucho respeto en el diálogo, hay pleno reconocimiento a las tareas que efectúa el gobierno del estado y el magisterio en favor de la niñez y la juventud.
Acompañado del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, abundó que se trata de sacar adelante al sector educativo del estado donde se ha tenido problemas ancestrales, y donde urge la solución a los rezagos en infraestructura, con una gestión muy puntual de la secretaria estatal de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Dijo que la dirigencia sindical que encabeza Pedro Gómez Bahamaca, reconoce los avances logrados y ratifica su disposición de seguir en la mesa, hay promociones y hechos de autoridad que así lo demuestran, a lo mejor no se dan las soluciones con la celeridad que se desearía, pero hay cambios sustanciales.
“Si no fuera así, no viera horas luz en el sector educativo, nuestra responsabilidad son los asuntos federales y ahí estamos involucrados al cien por ciento; estaremos evaluando los resultados con pleno respeto a la autoridad educativa de Chiapas”, subrayó Garza González.