Gobierno del estado no generará deudas a docentes

Eliminar fuero por casos de corrupción será de gran relevancia

ISAÍ LÓPEZ

  · miércoles 2 de enero de 2019

El presupuesto autorizado para el primer año de la actual administración es de 91 mil 844 millones de pesos. /Foto: Alejandro Estrada

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Marcelo Toledo Cruz adelantó que, en el primer año del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se evitarán las deudas a la clase trabajadora de la educación y salud, como ha ocurrido en el gobierno pasado.

Precisó el legislador local del partido Movimiento de Regeneración Nacional, que el presupuesto autorizado para el primer año de la actual administración -91 mil 844 millones de pesos- tiene que ser aplicado con la mayor transparencia y rendición de cuentas.

Toledo Cruz apuntó, aunque el monto determinado por 39 diputados locales es mayor que en el 2018 que se autorizó 82.8 mil millones de pesos, se puede calificar como austero, no tiene gran incremento; está en función de atender los grupos más vulnerables.

Lo que sí se espera es que sea bien aplicado, que se ejerza correctamente, que no pase lo de ahora: deudas del gobierno del estado al personal de educación y salud, tiene que haber la mayor responsabilidad en el ejercicio y, sobre todo, rendición de cuentas.

En ese sentido, consideró que haber eliminado el fuero constitucional para el Gobernador de la entidad, diputados locales, presidentes municipales y demás servidores públicos por delitos de corrupción, será de gran relevancia, no será necesario llevar a cabo un juicio de procedencia si se demuestra que se cometió el delito.



Uno de los grandes reclamos de la ciudadanía en contra del gobierno que se fue tenía que ver con los malos manejos de los recursos públicos; uno de los compromisos del gobierno federal y estatal es precisamente el combate a la corrupción, se tiene que optimizar capital y generar ahorros, subrayó el diputado.

No se puede caer en exageraciones, juzgar a los funcionarios del pasado y hay que ser congruentes; el buen juez por su casa empieza, se tiene que valorar cómo se empieza, y en ese sentido, es más que justo los 66 mil pesos mensuales que ganará cada uno de los 40 diputados, no se necesitan más, sí resultados en bien de la sociedad.