Hay obra pública, pero en lo que va del año y por ende de administración en el estado las autoridades avanzaron poco y nada en la liquidación de contratos por ejecución de proyectos de infraestructura en sexenios anteriores, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente de la delegación del gremio, en Chiapas Francisco Gutiérrez Grajales, dijo que el gobierno mantiene un pasivo de 400 millones de pesos con cerca de 80 afiliados. La deuda tiene su origen en acciones fondeadas por los tres órdenes de gobierno. Las cuentas por pagar van desde los 500 mil hasta los 20 millones de pesos.
“(El avance) es poco porque nos han pagado en montos muy pequeños. Faltan los montos más significativos”, afirmó.
Admitió que algunas de esas facturas por cobrar corresponden a trabajos llevados a cabo sin contrato de por medio. Solicitaron a las autoridades ayudar a quienes están en esa situación, pues la empresa efectuó la obra y cuenta con evidencia de su labor.
“Se siguen trabajando. Tenemos la buena voluntad del gobierno para darle seguimiento (…) Estamos viendo que se les apoye de una u otra manera porque sí hicieron la obra. Por lo menos que nos empiecen a pagar con las obras que tienen contrato”, aseveró.
Por otra parte, el dirigente anunció que por medio de oficios exhortaron a todas las alcaldías de la entidad a incluir a la Cámara en sus comités de obra pública. Por lo general, los ayuntamientos omiten hacer partícipe a la CMIC en ese grupo de trabajo, a pesar de que la Ley de Obra Pública ordena otra cosa.
“Vamos a darle seguimiento porque sí nos tienen que invitar (los gobiernos municipales), para que haya más transparencia”, puntualizó.