Gobernabilidad sólo con elecciones libres: Oswaldo Chacón

En el sufragio de 2018 se cumplió con ese propósito, aunque hubo casos resueltos por los tribunales, y otros que concluyeron con votaciones extraordinarias

ELAM NÁFATE | El Heraldo de Chiapas

  · martes 24 de septiembre de 2019

Presidente del IEPC de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas. /Hugo Sánchez

En el marco del Conversatorio “Democracia ¿Hacia dónde vamos?, Justicia, Participación y Ciudadanía”, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la gobernabilidad tiene que ver con la conformación de los órganos de representación, “de ahí que necesitamos que haya elecciones libres, transparentes y legales”.

Explicó que en el sufragio de 2018 se cumplió con ese propósito, aunque hubo casos resueltos por los tribunales, y otros que concluyeron con votaciones extraordinarias.

Por otra parte, señaló que en el caso de Oxchuc, la autoridad municipal fue electa a través de un Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), es decir, “la ciudadanía fue quién eligió a sus representantes, no el IEPC, ni los tribunales; ese era su derecho y se respetó”.

Precisó que los gobiernos electos tienen que hacer su labor para que esa legitimidad que obtuvieron en las urnas, la fortalezcan en el ejercicio del cargo con la gobernabilidad.

Indicó que las inconformidades de sectores de la sociedad que se presentan en distintos niveles de gobierno, es por los resultados de los mismos, pero hay que darles tiempo suficiente para que atiendan las demandas del electorado.



“Pretender acceder al poder por la vía del bloqueo, manifestaciones y protesta no es pertinente, y va en contra de las reglas del juego de la democracia”, puntualizó.

Agregó, existen gobiernos electos por determinado periodo, por lo que aquellos que no están conforme con los resultados tendrán su oportunidad en las próximas elecciones.

En este contexto, fue enfático en reconocer que no comparte la idea de establecer por ley la revocación de mandato “por eso, no se hará propuesta de esta figura en la posible reforma al código de elecciones de Chiapas”.

Sin embargo, mencionó, eso no significa que se debe consentir a servidores públicos que no cumplen, “para eso hay mecanismos de control establecidos en la ley para que sean auditados e investigados y actuar en consecuencia, lo que no podemos es anteponer las protestas y hasta la violencia a las reglas y a las instituciones”, finalizó.