El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, anunció que viajará el lunes 3 de mayo a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en una visita que busca fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación entre ambas naciones.
Según el gobierno chapín, los dos mandatarios participarán en el evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas, en el Museo de la Guerra de Castas Tihosuco, Quintana Roo.
“Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos) que se encontraban establecidos en el área noroccidental de la península de Yucatán”, refirió el Ministerio de Gobierno del país centroamericano.
Giammattei volará directamente de Ciudad de Guatemala a Ciudad de México en las primeras horas del lunes, donde será recibido por López Obrador, para después dirigirse hacia Quintana Roo. En su agenda están varias reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales que tendrán lugar en el Palacio Nacional.
Al concluir la visita oficial, la delegación regresará a Guatemala al día siguiente, en horas de la tarde. A Giammattei lo acompañan en esta gira por México Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores; y Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Esta será la segunda visita oficial del gobernante Giammattei al vecino país; la primera la hizo el 6 de febrero de 2020. En esa ocasión, el mandatario participó en la sesión solemne del pleno del Senado, en la que presentó el Plan Muros de Prosperidad.
Este plan busca frenar la migración irregular a través del desarrollo de muros no físicos para los guatemaltecos y mexicanos, creando zonas de crecimiento económico e inversión que permitan mejores oportunidades para ambas poblaciones.
Además, el mandatario dialogó sobre la política de cielos abiertos para restaurar la ruta maya y con ello tener acceso a 21 aeropuertos de México y seis de Guatemala.