El ingeniero en geomática es un profesional especializado en la creación y aplicación de sistemas de información geográfica. Su trabajo consiste en definir, desarrollar e implementar estos sistemas, que permiten determinar la posición geográfica de puntos de control con fines científicos, topográficos, cartográficos y geográficos.
Con ello utiliza procedimientos y técnicas específicas para formular patrones catastrales, tanto gráficos como numéricos, y llevar a cabo inventarios de bienes inmuebles en entidades territoriales.
De acuerdo a información del Ingeniero Josué Alexis Clemente Quezada, perteneciente a la Coordinación de capacitación y educación comunitaria de la Secretaria de Protección Civil, actualmente se está pasando una temporada de estiaje donde disminuye la precipitación de niveles de agua en algunas zonas y el aumento de temperaturas.
Esto trae consigo la resequedad en el material combustible, la vegetación haciéndolos susceptibles a incendios de pastizales y forestales que comúnmente son los que se suscitan en la capital chiapaneca.
En este caso la geomática es aplicada en los incendios en donde se revisan las acciones de prevención, en donde cada año se realiza un análisis con imágenes satelitales aplicando los conocimientos adquiridos en la facultad de percepción remota, es así como se manipulan las imágenes generando índices espectrales en donde les indica el lugar del área quemada así como el índice y daño que está causando.
Te puede interesar: San Cristóbal en crisis ambiental y el cambio climático lo demuestra
Es así como se definen a través de las Áreas Naturales Protegidad (ANP) ubicadas alrededor de Tuxtla Gutiérrez en donde hay que hacer más énfasis para realizar acciones, dentro de estas ANP se encuentran; El Cañón del Sumidero, El Zapotal, El Cerro Mactumactzá, es así como en esas zonas detectan una transición de ecosistemas, en la parte de interfaces urbano - forestal para proceder a realizar acciones.
De acuerdo a estos estudios basados en la geomática se ha detectado que en el Cañón del Sumidero predomina la vegetación de selva baja caducifolia haciéndolo vulnerable a incendios esto de acuerdo al padrón de ecosistemas que indican que la selva baja son sensibles al fuego dejando un daño severo cuando son afectados por incendios forestales.
Ante ello con la geomática todos los días durante la temporada de estiaje se monitorean los puntos de calor que emite el sistema de Alerta Temprana por parte de la CONAVI y CONAFOR, así como a través del sensor modis de la NASA
Ante esto se mantiene el monitoreo visitando las colonia más afectadas como en el lado Norte Oriente: Vida Mejor, Satélite Loma Larga las cuales están cercanas al Cañón del Sumidero, mientras que de el lado Sur se encuentra la colonia Loma Bonita y con ello difundir para que las personas prevengan y si en dado caso se detecta la Columba de humo se realice la atención de forma oportuna.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️