La cultura gastronómica es muy diversa, todo esto derivado de las distintas tradiciones y costumbres que se originaron desde hace miles de años, es por eso que los platillos siempre son inusuales entre distintos lugares, así sean dentro de una región o no, las variaciones son distintas. Muestra de ello es cómo en la población haitiana se ha visto una particularidad dentro de su alimentación pues la tierra forma parte de su dieta común. A este hecho se le conoce como geofagia.
¿Qué es la Geofagia?
La Geofagia es la práctica de comer tierra ó sustancias similares no nutritivas y aunque suene a un hecho extraordinario la realidad es que esta práctica se realiza desde hace años en Haití. Incluso en su momento el Programa Mundial de Alimento de las Naciones Unidas realizó un vídeo con la finalidad de desmitificar este hecho ya que esta practica es relacionada con que la población practica la geofagia por desesperación ya que la situación actual que vive el país caribeño no es alentador.
Lo cierto es que uno de los platos comunes entre ellos son las Galettes que son básicamente una galleta realizada con barro o "tierra especial" (que es traída desde algunas montañas de la región), margarina (o grasa en su caso) y sal. Este platillo es "rico en minerales" según el Programa Mundial de Alimento de las Naciones Unidas. La realidad es otra ya que pese a que este material sea consumido por algunos animales como solución a problemas digestivos eso no quiere decir que los humanos puedan ingerirla, incluso, es catalogado como un trastorno alimenticio entre doctores y trabajadores de la salud.
Estas galletas son principalmente consumidas por su bajo costo, ya que las personas pueden obtenerlas por tan solo 5 centavos de dólar, estas galletas una vez listas se venden entre los mercados, principalmente sobre Cité Soleil, uno de los lugares más golpeados por la pobreza y la delincuencia en Haití.