Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, convocó a la ciudadanía chiapaneca a generar una mayor conciencia, respecto al cuidado y la importancia de nuestros recursos naturales, sobre todo de nuestros bosques; toda vez que, en esta época del año, es cuando están más vulnerables a las deflagraciones.
Mencionó que, de acuerdo con los informes que emite la Comisión Nacional Forestal (Conafor) semanalmente, Chiapas está entre las entidades que más quemas forestales y superficie dañada ha tenido de enero hasta la fecha; por ello, debe haber mayor concientización en la sociedad, ya que, en su mayoría, estos siniestros están relacionados con actividades humanas.
Para este 2019, esta institución pronosticó una menor precipitación y temperaturas más altas en comparación con el año anterior; por lo que, será un año de alto riesgo. Es en estos meses en donde inician las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y poca humedad y, por ende, nuestros bosques se convierten en combustible natural.
Dijo que a pesar de existir leyes que castigan a quien o quienes provoquen incendios forestales, resulta difícil la detección oportuna del responsable, sobre todo cuando la cultura de la denuncia por esta cuestión no ha permeado en la población.
“Es pues aquí en donde debe entrar la concientización, desde los hogares, escuelas e instituciones, para que ya no sea un tema ajeno a nuestra vida, sino incluirlo en la lista de nuestras responsabilidades y hacerlo un hábito más en nuestra forma de vivir”.
Finalmente, reconoció las acciones que ha implementado el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas y la Comisión Nacional Forestal, dirigida por León J. Castaños Martínez, para hacer frente a estas catástrofes.