La generación de empleos es la mejor opción para frenar el fenómeno de la migración en la frontera sur y esto solo es posible a través de la creación de políticas públicas desde el ámbito local a lo federal, señaló Rosa Netro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del estado.
“Estas acciones son emergentes, puesto que con estas acciones se contribuye a mitigar el fenómeno de la migración, se necesita desarrollar la industria, invertir en la educación, en la ciencia e incentivar el empleo en esa zona, pues hemos visto que el gobierno mexicano ya perdió la cuenta de cuantos centroamericanos pasan por nuestra frontera”, preció la legisladora.
Agregó que la migración ha crecido demasiado en un año “fui a Tapachula hace un año y no se veía tanto migrante como ahora, volteas a cualquiera de las cuatro esquinas en la ciudad y se ven a migrantes, centroamericanos, haitianos, y uno se pregunta ¿qué es esto?”.
Dijo que ahora Tapachula es una ciudad cosmopolita “es una ciudad que se ha alimentado de muchos extranjeros, hay chinos, japoneses, haitianos, beliceños, hondureños, es más cosmopolita creo que la frontera norte, sobre todo porque acá ya hay asentamientos de migrantes, cosa que no ocurre en la frontera norte”.
Dijo que este fenómeno ha existido desde hace mucho, pues hay colonias de chinos y ahora con este fenómeno ya se están asentando nuevas colonias “ya hay barrios de negros que vienen del caribe, de haitianos, estamos en un caso más agudo de migración que ne la parte norte del país, puesto que acá ya se están asentando en nuestro territorio”, precisó.
Dijo que para combatir esta situación necesitamos realizar un proyecto para frenar la migración, y uno de estos proyectos es la generación de empleos en la zona a través de la creación de políticas públicas, que deben ser impulsadas también a nivel federal.
No descartó revisar proyectos anteriores para retomar lo más destacado y crear nuevas propuestas encaminadas a la generación de empleos, educación y atraer la inversión local y extranjera en la zona para la instalación de industrias.