Tuxtla Gutiérrez.- Para lograr que la energía renovable sea una realidad en Chiapas, se necesita voluntad política, sensibilización a comunidades y redes de distribución adecuadas, tres factores que en la actualidad no se tienen y que es el modelo que siguió el estado de Oaxaca, referente a nivel continental en el uso de energía eólica.
De acuerdo al integrante de la Asociación del Corredor Eólico en el Istmo de Oaxaca y Energías Renovables, Fernando Mimiaga Sosa, lo más importante es que las autoridades se decidan por las energías limpias.
Mimiaga Sosa dijo que Chiapas tiene todo el potencial para que aplicar el modelo oaxaqueño a su realidad; sin embargo, hacen falta excelentes redes de distribución, pues a pesar de que cuenta con energía hídrica y con proyectos para desarrollar la energía del viento, sin redes no se aprovecha al máximo.
No obstante, recalcó que lo más necesario es la voluntad política, pues antes de que Oaxaca fuera referente en América Latina de la producción de energía, no se tenía ni redes de distribución ni una cultura de las fuentes renovables, por lo que fue la participación de especialistas y apoyo del gobierno del estado que se logró la generación de energía.
Otro punto importante es integrar a la comunidad civil a los proyectos, sobre todo a ejidatarios dueños de terrenos, pues aún existen mitos que se deben desaparecer en especial en cuanto al impacto ambiental.
Los ejidatarios pueden usar sus tierras para la siembra y ganadería, aún con los generadores ya instalados, pues no dañan ni a los animales ni a las cosechas, por lo que a través de contratos donde ellos siguen siendo los dueños, otorgan permiso para la instalación de los generadores.