En la entidad un hogar recibe casi 15 por ciento más de circulante comparado con 2016, sin embargo eroga casi 20 por ciento más respecto a hace tres años, patrón que está acentuado en las zonas urbanas. Esto posicionó otra vez a los hogares de Chiapas como los que menos desembolsan y a la vez, como los que tienen menos entrada de capital, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2018.
Por medio de un comunicado, dijo que en el ejercicio anterior las viviendas del estado registraron una percepción trimestral promedio de 18 mil 986 pesos, la más baja del país; representó un alza de 13.9 por ciento en contraste con 2016. Mientras que en la Ciudad de México, embolsó 79 mil 85 pesos por trimestre, como media; el monto más alto de la República, recibió 4.1 veces más fondos que uno en Chiapas.
En la entidad mientras una casa asentada en un área urbana reportó una entrada monetaria trimestral promedio de 34 mil 515 pesos, una ubicada en una zona rural ingresó en el mismo periodo de tiempo 18 mil nueve pesos, como media, es decir, una diferencia de 97 por ciento; en los dos rubros Chiapas también está en el último sitio, detalló.
El estudio de ese organismo autónomo informó que en el estado un hogar tiene una repartición trimestral promedio de 18 mil 986 pesos, la más reducida de la nación; significa un aumento de 17.4 por ciento comparado con 2016. Los que más desembolsaron por trimestre fueron los de la Ciudad de México con 46 mil 657 pesos, como media. Esto quiere decir que una morada localizada en la capital del país gastó 2.4 veces más respecto a una en la entidad.
En Chiapas, un domicilio en un espacio urbano asentó una erogación trimestral promedio 23 mil 97 pesos, en tanto uno en un área rural desembolsó en similar intervalo de tiempo 13 mil 690 pesos, como media, igual a diferencia de 68.7 por ciento. En ambas categorías el estado volvió a ocupar la última plaza, destacó.