El Estado mexicano deberá garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas de Oxchuc, que el domingo 14 de abril celebrarán elección histórica de sus autoridades municipales por su sistema normativo interno, enfatizó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo.
De acuerdo con el funcionario del INE, se trata de uno de los grandes desafíos para las dependencias públicas. Tiene que quedar claro que, si las comunidades determinaron por mayoría en consulta ciudadana, elegir autoridades por usos y costumbres, no puede haber simulación; hay que atenderse ese derecho en su justa dimensión.
Insistió que estas poblaciones aborígenes, ante una posibilidad de ejercer un derecho a la libre autodeterminación, existen mecanismos institucionales para obtener ese reconocimiento, corresponde a las todas las autoridades garantizarlo, no solamente a las electorales.
Se trata de una realidad que se tiene que conocer, asimilar y comprender; cada vez más las poblaciones nativas existirán el cumplimiento de derechos, no sería conveniente para nadie establecer juicios adelantados de lo que vaya a pasar con este sufragio, ni si es buena o es mala, añadió.
Planteó analizar este escenario desde el enfoque de quienes han recurrido a este mecanismo para entenderlos, crear la empatía que se requiere para todos y desarrollarlas en armonía, en ejercicios y respeto de derechos; Oxchuc será una experiencia que debe ser exitosa para las comunidades, para los funcionarios electorales y las demás instituciones del Estado mexicano; nadie debe fallar.
Si después de Oxchuc se presentan otros nuevos casos, tendrán que analizarlo los delegados competentes; el INE estará preparándose para el 2021 para atender las disposiciones constitucionales, acotó.
Hay que aprender de estas votaciones, una vez que el Congreso del estado emitió decreto 135, el IEPC está mandatado a facilitar el ejercicio de estos derechos