Tras las manifestaciones de adultos mayores en el Congreso del estado que demandan ayuda económica, la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, afirmó que los gobiernos federal y estatal garantizan la pensión para aproximadamente 290 mil adultos mayores en la entidad.
En entrevista, indicó que la oferta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hace realidad, pues está en su etapa final el censo en todo el estado para la operación de éste y todos los programas integrales de desarrollo que derramarán unos 32 mil millones de pesos.
CONCLUYÓ “AMANECER”
Aclaró que ya no existe el Programa “Amanecer”, ni el instituto del mismo nombre, así que todo ha han pasado a la Secretaría de Bienestar, tras la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En compañía de la vicepresidenta, Carolina Elizabeth Schole Gómez, subrayó que en todo el país el censo está a cargo de los delegados federales; en Chiapas por José Antonio Aguilar Castillejos, con sus coordinadores regionales, que deberán concluir a más tardar en febrero, para normalizar los pagos a los beneficiarios a través de tarjetas bancarias.
“No habría que duplicar programas, ni recursos, sino un solo esquema de atención que garantiza un aumento del doble de lo que recibían, es decir cada adulto mayor cobraría dos mil 500 pesos cada bimestre, depositado a su plástico que se entregará en breve, para evitar las grandes filas y las aglomeraciones para los cobros”, insistió Bonilla Hidalgo.
Llamó a los abuelos a estar informados, por ello la importancia del censo, para que los recursos se entreguen sin intermediarios y a través de tarjetas, con pleno respeto a sus derechos humanos.