En Chiapas, las pipas cargadas con gasolina han ingresado de manera normal al estado sin que exista, hasta el momento, algún indicio de desabasto, por lo tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) pide a la población que evite compras de pánico, ya que esto puede generar escasez del producto.
La empresa indicó que el abasto está garantizado, pues las terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente combustible.
“Exhortamos a la gente a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles”, destacó.
Son sólo nueve estados de la República que padecen el desabasto de gasolina. Se trata de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y el Estado de México.
Esta situación inició a principios de enero cuando se anunció el plan del gobierno de México para combatir el huachicoleo o robo de combustible; sin embargo, mediante un comunicado Pemex reiteró que las refinerías y terminales de almacenamiento y despacho surten diariamente 800 mil barriles de gasolina para asegurar la demanda del país.
En los últimos años en México el hurto de combustible se ha convertido en una actividad delictiva que no parece tener una solución fácil a corto y medio plazo. Se trata de una acción lucrativa que se ha convertido en un verdadero problema para varios sectores como el del transporte, empresas o las autoridades.
Además, se constituye como el movimiento delictivo más beneficioso económicamente solo por detrás del narcotráfico.
Qué significa huachicol
La palabra huachicol tiene su origen en el latín, pero con el paso de los siglos, al sustantivo se le añadió el sufijo ero (huachicolero) y fue adoptado en México para hacer referencia a aquellos individuos que adulteraban el alcohol para incrementar sus ganancias.
El huachicoleo consiste en la sustracción del combustible de manera ilegal y rudimentaria, utilizando para ello tomas improvisadas en algunas de las tuberías. Tomado de mexicodesconocido.com.mx
Las entidades afectadas son: Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y el Estado de México.