El presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas (CFPP), Tito Germán de Coss Tovilla, aseguró que en la entidad está garantizada la sanidad del sector pecuario debido a las campañas zoosanitarias para proteger el hato de 2.5 millones de cabezas, los productos cárnicos y lácteos que llegan a la mesa de los consumidores son de la mayor calidad.
La gran mayoría de la población chiapaneca vive y trabaja en el campo, somos un estado completamente agropecuario, quizás no seamos el número uno en producción, pero sí ocupamos los primeros lugares, Chiapas es el tercer lugar a nivel nacional en el inventario ganadero.
Contamos con el mayor número de hato de ganado de registro, somos el número uno, sobresale la ganadería cebuina que en los eventos nacionales son los más galardonados, hemos mostrado a México y al mundo el potencial genético manifestado en la producción de leche que se ha logrado en el estado, añadió.
De Coss Tovilla subrayó que ha habido una mejora sustantiva en la genética con adaptabilidad en el trópico y elevar la producción de carne y leche, lo que no se logra de la noche a la mañana sino con el esfuerzo de 10 años de trabajo constante, pues existe un gran amor de los chiapanecos por la ganadería, más que competencia el sector es de mucha enseñanza, intercambio de conocimientos y de inspiración.
Apuntó que hay una gran fortaleza en el sector pecuario, pero requiere de una gran impulso ya que en los últimos años en el sureste se ha visto mermada porque México no es autosuficiente en leche, los gobiernos municipales, estatal y federal deberán crear mecanismos para que incentiven la productividad para generar empleos en el campo, arraigo y frenar la migración.
El promedio de edad de la gente en el campo es de 56 años, y necesitamos hacerlo atractivo en el campo para que los jóvenes se detengan y regresen al campo, con ello es importante que estaríamos garantizando la paz social, puntualizó.