El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó a diputados locales, que las instituciones de salud trabajan para atender a la joven con resultado positivo de coronavirus, dando seguimiento al proceso de vigilancia epidemiológica, como parte del protocolo de mitigación de la enfermedad.
Así mismo, comentó que el próximo 9 de marzo si todo continúa como ahora, es decir que la paciente no tenga sintomatología, se le dará de alta y Chiapas quedará libre de la enfermedad, así como las personas que estuvieron en contacto con ella.
Durante una charla con integrantes de la sexagésima séptima Legislatura local, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, abordaron sobre las medidas de prevención del coronavirus (COVID-19) y la prevención que se ha establecido en la entidad.
Cruz Castellanos subrayó la importancia de la colaboración de la población en las medidas de prevención a través del autocuidado de la salud mediante la higiene personal y atender el llamado de las autoridades, a la vez, reportar de inmediato cualquier síntoma al médico.
La secretaria de la Mesa Directiva, Silvia Torreblanca Alfaro, pidió al secretario de Salud informe cómo se estará atendiendo el tema de migrantes con respecto al COVID-19, por lo que el funcionario respondió que existe una vigilancia epidemiológica en torno al coronavirus y 15 enfermedades en particular, que pudieran causar un problema de salud pública.
El vicepresidente Ricardo Zepeda Gutiérrez tocó el tema del aeropuerto, donde hay una presencia de personas que provienen del extranjero, así como paquetería que suele ser enviada de cualquier parte del mundo, y el funcionario dijo que hay vigilancia, pero no se puede trasgredir la ley, para decir a una persona que no ingrese.
Por su parte, la legisladora Carolina Elizabeth Sohle Gómez, planteó el tema financiero para la atención de esta enfermedad en Chiapas, la respuesta fue que se cuenta con lo necesario y se está dando la atención para realizar las pruebas que se requieran a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
/BJ