- En la entidad en abril pasado los costos de losproductos y servicios encarecieron 0.07 por ciento, enpromedio
En la entidad en abril pasado los costos de losproductos y servicios encarecieron 0.07 por ciento, en promedio. Elajuste al alza fue marcado en el rubro de mercancías y en lasubcategoría de mercancías no alimenticias. Fue el repunte másimportante para el estado en la materia en dicho lapso en elúltimo trienio, de acuerdo con el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi).
Por medio de un comunicado, el organismo autónomoinformó que en el país el valor de los bienes y serviciosregistró en el periodo una disminución de 0.34 por ciento, comomedia, en comparación con el mes anterior. La tasa arrojó unadiferencia anual acumulada de 4.55 por ciento.
Tapachula -representante del estado en el estudio-junto con Hermosillo, Sonora apareció en el octavo sitio con 0.07por ciento, seguido de San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.05 porciento). Esa localidad del Soconusco no estaba dentro de los 10primeros escaños en el escalafón al respecto correspondiente aabril desde 2014.
Dio a conocer que en todo el país el estrato quesufrió los aumentos más bruscos en los importes en el intervalode referencia fue el que agrupa a los artículos y servicios conlos montos más estables o determinados por el mercado. Destacó laaportación del componente de las mercancías. Los productos yservicios con los precios más volátiles o no regulados por laoferta y la demanda fueron los menos vulnerables al fenómenoinflacionario.
Los genéricos más onerosos en términosporcentuales fueron: aguacate (10.33), toallas sanitarias (3.52),pasta dental (2.71) y pollo (1.01). Los bienes y/o los serviciosmás abaratados bajo las mismas condiciones fueron: transporteaéreo (14.12), electricidad (13.86) y zanahoria (8.80),enumeró.
En Chiapas al inicio de los ejercicios el costo delos artículos y servicios tienen una dinámica ascendente, debidoa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modifica enTapachula las cuotas del suministro de energía en abril, es decir,semanas después del arranque de la temporada de temperaturasaltas. El programa está vigente hasta julio.