La señora Blanca Nájera Arcos, integrante de la Fundación Karla Velasco, dijo que el único clamor de las mujeres víctimas de feminicidio en Chiapas es de justicia, de condena a la falta de resultados de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que persiste es una violencia institucional por falta de resultados.
En entrevista en las gradas de la entrada principal de Palacio de Gobierno, donde la fundación ha colocado cuatro ataúdes, cuatro lonas con la leyenda "En Busca de Justicia", abundó que son las instituciones públicas al no generar los resultados las responsables de enraizar la violencia hacia las mujeres, el no castigar a los agresores, sigue haciendo mucho daño.
Desde el 2016 a enero del 2024 suman más de mil 200 muertes violentas de mujeres en Chiapas aún con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, las madres no han vivido el luto a sus hijas, las hijas no pueden descansar en paz sabiendo que los agresores, los asesinos, no han respondido por sus actos ante la justicia, en este año suman ya tres casos de feminicidios contra mujeres de Chiapas y en Tapachula contra dos mujeres migrantes, la estadística lamentablemente sigue creciendo por falta de aplicación de la ley, señaló.
Mencionó en la plaza central de la capital que este 8 de marzo día internacional de la mujer, lo que le debe quedar claro al Estado Mexicano es que no ha querido aplicar la ley, no ha querido hacer justicia a las familias víctimas, y cada vez surgen más colectivas exigiendo justicia, no deseamos que las estadísticas se sigan incrementando y no queremos que prevalezca la impunidad.
En la entrada de Palacio de Gobierno la Fundación Karla Velasco ha colocado lonas con las leyendas, vivas se las llevaron, buenas las queremos; justicia para todas; mi nombre es el recuerdo; justicia para Karla Yesenia Gómez Velasco; castigo al feminicida; mi vida tiene valor, no cuerpo no tiene precio; gritamos por las que ya no están, por las que aún estamos y por las que vendrán".
Familias se quebrantan al recordar a las mujeres fallecidas
Familias que pertenecen a la Fundación Karla Velasco realizaron esta mañana una marcha conmemorando el Día Internacional de la Mujer, donde se han sumado otros hombres, entre ellos el papá de Jade Yuing, ante ellos las familias se unieron y derramaron sus lágrimas al recordar la muerte de hijas y mujeres que les fueron arrebatado los sueños.
Martibel Martínez Matias, tía de Estefania, una joven víctima de feminicidio encontrada en la colonia Real Bosque, al salir de una fiesta la dejaron tirada arrebatandole la vida, en donde hasta hoy en día el presunto feminicida anda suelto.
"Venimos este 8 de marzo, porque nos hace falta Estefania, y las otras chicas que también fueron asesinadas (....) la verdad nadie sabe lo que nos va a pasar pero nos afecto mucho la muerte de mi sobrina", mencionó la tía de la víctima.
Este 8 de marzo les toca el corazón, ya que es como recordar el día trágico donde les dieron aviso que habían encontrado a su sobrina sin vida; "hoy solo los recuerdos de mi Estefania quedan", abundó.
Otra de las madres víctimas de feminicidio es la mamá de Paola Yazmín, una mujer que fue asesinada dentro de su centro laboral, la escuela secundaria, David Gómez, metida en la cisterna, la cual se encontraba con candado, este 8 de marzo Doña Florecita, mamá de Paola, piden justicia, en donde después de una jornada de actividades fuera de la República aseguró que les fue muy bien.
Ante ello mencionó que su caso ya lo atrajo la Fiscalía General de la República; "fue a la fiscalía me recibieron muy bien, al MP., fuimos platicando con ellos de como va mi caso, ello mes dicen que yo tenga paciencia, porque no pueden todo a la vez".
Mientras tanto continúa en la lucha de justicia, para que el caso de su hija Paola sea condenado al presunto culpable, quien sigue prófugo de la justicia. Finalmente procedieron a realizar la quema de los ataúdes y se rodearon para darse palabras de apoyo y abrazo ante el dolor que marcó sus vidas.
Con información de Thiaré García / El Heraldo de Chiapas