Esta mañana Maricruz Velasco Najera, representante de la fundación Karla Velasco, se manifestó con un grupo de personas frente al congreso, en donde hizo mención acerca del avance de carpetas de investigación sobre feminicidios y homicidios de sus hijos, donde tuvieron el día de hoy acercamiento con la Secretaria de gobierno, además acusó a la candidata a la diputación, Flor Esponda, por tener trabajando con ella a las preguntas feminicidas de su hija Karla Velasco.
"Hoy estamos aquí para decir y exigir justicia por esos crímenes que no se han resuelto", declaró Velasco Nagera. La presidenta destacó que recientemente tuvieron una reunión con la secretaria de gobierno, donde se detallaron los casos pendientes y se denunció la falta de acción efectiva por parte de la Fiscalía.
Un caso destacado es el de Jesús, cuyo hijo Reynaldo López Montilla fue asesinado hace siete años en Palenque. A pesar del tiempo transcurrido, la investigación no ha avanzado, lo que ha llevado a la familia a buscar justicia de manera incansable. "No es posible que mi hijo esté enterrado y los asesinos sigan libres", expresó Jesús.
La Fundación también subrayó la problemática de la dilación en las investigaciones, lo que permite que los crímenes prescriban y los responsables evadan la justicia. En su encuentro con la secretaria de gobierno, exigieron una mesa de diálogo constante con las víctimas y que se tomen medidas concretas para evitar la impunidad.
Otro caso mencionado fue el de la doctora Paulina, cuya madre también estuvo presente en la reunión. A pesar de una reciente audiencia, el proceso judicial sigue estancado, y la Fundación exige una verdadera justicia, asegurando que Paulina no se suicidó, sino que fue asesinada.
Velasco Nagera también hizo un llamado a las autoridades federales y a la Fiscalía federal para que realicen su trabajo y dejen de retrasar las investigaciones. Advirtió que, si no se obtienen respuestas en 15 días, la Fundación considerará la opción de un plantón indefinido.
"Hoy queremos decirles que no vamos a permitir que sigan pisoteando y humillando a las madres y padres víctimas en estos casos", concluyó Velasco Nagera, reiterando su compromiso de luchar por justicia para todas las víctimas de feminicidio y homicidio.
Finalmente, mencionó que su manifestación fuera del Congreso del Estado, fue por que las dos presuntas feminicidas de su hija Karla Velasco, de apellido Coutiño, trabajan con la candidata a diputación, Flor Esponsa, por lo que pide las saque también y que el congreso deje de solapar a gente de este tipo, concluyó.