Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha puesto en marcha tres planeas de acción para la transferencia de la actuación de los servidores públicos y el ejercicio honesto de los recursos públicos de los tres poderes del estado.
Su titular Ana Elisa López Coello, explicó que el primero consiste en la integración de los cuatro sistemas que conforman la plataforma nacional de transparencia, para hacer cumplir a los 124 ayuntamientos a sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que son más de 60 y 70 en algunos casos.
A la vez, deberán integrarse los 319 sujetos obligados del estado, incluyendo sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, para el ejercicio honesto de las funciones y de los recursos públicos que en total para Chiapas en este ejercicio implica un monto global de 91.8 mil millones de pesos, de esa suma 22 mil millones corresponden a los ayuntamientos.
Dijo que todas las instituciones harán públicas sus tareas, programas y servicios, por ello, estamos en la localización de los fideicomisos, fondos públicos y sindicatos, quien no transparente y no haga público lo público, serán sancionados públicamente y económicamente.
Por otra parte, se ha puesto en marcha el Plan de Acceso a la Información Pública a través de la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas, para informar a través de jóvenes a la ciudadanía a que ejerza sus derechos de acceso a la información pública gubernamental.
A la vez, se está implementando el esquema Gobierno Abierto para que participe la sociedad a través de asociaciones civiles dispuestas a resolver problemas de su vida cotidiana a través del acceso a la información pública gubernamental.
Para finales de mayo y principios de junio se instalará la mesa de trabajo con todas las asociaciones para sacar adelante sus necesidades, con el auspicio del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, añadió López Coello.
Insistió que dentro de las obligaciones de los entes públicos están las licitaciones, nóminas, actas de cabildo, destino de los programas y recursos, para que se atiendan las necesidades de la ciudadanía en todos los municipios, la sociedad debe estar al pendiente de las actividades de las instituciones y de la actuación de los servidores públicos.