La delegada en Tuxtla Gutiérrez del Instituto Nacional de Migración (INM), Lucía Guadalupe Vázquez Maza, se negó a responder a los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que las estaciones migratorias en Chiapas presentan sobrepoblación.
Ante los reclamos sobre que la institución federal no tiene capacidad tanto en infraestructura como en personal y equipamiento para atender la migración procedente de Centroamérica y otras naciones, rechazó insistentemente hablar, además dijo una y otra vez no tener autorización para declarar a los medios de comunicación.
La CNDH acusó que se complica la vigencia de los derechos de los migrantes y urge plantear una migración en la frontera México-Guatemala segura, ordenada y regular, pero Vázquez Maza reiteró: “No, no voy a declarar, no tengo que decir”.
Vázquez Maza fue abordada al salir del Palacio de Gobierno y se le cuestionó acerca de la insuficiencia de personal como lo señala la CNDH y la labor de aseguramiento de indocumentados por parte de la Guardia Nacional, y en ese sentido, se quitó el chaleco gris del Instituto Nacional de Migración, que lo identificaba como funcionaria.
Las indicaciones de organismos defensores de los derechos humanos son sobre que no existe una política pública migratoria definida y el operativo policiaco del gobierno de México en la frontera más bien obedece a compromisos con los Estados Unidos, a lo que la delegada del INM en la capital guardó silencio, se enfocó a decir que recibiría una llamada telefónica, lo cual no fue cierto.
Respecto a la habilitación del Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército Mexicano como albergue, en Chiapa de Corzo, la delegada de INM manifestó su rotunda negativa a dialogar; no obstante, de 1974 a 2003 esas instalaciones fueron ocupadas por la Planta Productora de Moscas Estériles de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador.
Este albergue, al que no es posible tener acceso, tiene capacidad para alojar a 600 personas como una extensión de la Estación Migratoria Cupapé de Tuxtla Gutiérrez, el crecimiento de “sin papeles” en las instalaciones del INM ha sido exponencial, falta infraestructura para llevarlos a un lugar adecuado, ninguna estación tiene capacidad para alojar más individuos, y ante ello la delegada guardó silencio.